– Estamos muy contentos porque son precipitaciones generalizadas y aunque es muy pronto, si ayudarán a aliviar la situación de sequía: Óscar Ibáñez
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, informó que las lluvias que se presentaron en toda la entidad generarán un aumento en el nivel de captación de agua de las presas.
“Estamos muy contentos porque después de una sequía persistente en el estado, con pequeñas excepciones de lluvias que hemos tenido, esporádicas y algunas nevadas, es la primera vez que tenemos lluvias generalizadas en todo el estado”, expresó el funcionario.
Respecto a las presas, dijo que Las Vírgenes (Francisco I. Madero) que estaba prácticamente vacía, está captando agua, al igual que La Boquilla, lo cual es muy importante para las regiones de influencia de las mismas.
Actualmente Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, se encuentra al 15 por ciento de su capacidad, mientras que La Boquilla, en la municipalidad de San Francisco de Conchos, está al 19 por ciento.
El director de la JCAS señaló que la presa El Granero (Luis L. León) registra una captación menor derivada de agua del río Conchos, no obstante se tiene la prevención por una posible inundación en Ojinaga, en caso de que llegue a presentarse una crecida del citado torrente.
La presa El Granero, en el municipio de Aldama, está a un 29 por ciento del total de su capacidad.
Óscar Ibáñez indicó que en algunas regiones de la entidad se tuvieron lluvias a finales de la semana anterior, no obstante ayer fue cuando se generalizó y se espera que sigan las precipitaciones pluviales en los siguientes días.
“Esto es muy importante para la prestación del servicio de agua, en muchas de las zonas principalmente del sur del estado ya estábamos en tandeos, y esto alivia momentáneamente la situación de sequía”, asentó Ibáñez Hernández.
Señaló que a pesar de que estas lluvias son muy buenas y que sí ayudarán a toda la entidad, no sacaban con la sequía, para lo cual se requiere una buena temporada durante todo el verano para evitar tener problemas en el invierno nuevamente.