En una total y franca falta de respeto a su investidura, las diputadas Marisela Terrazas, Martha Lemus, Patricia Jurado y los diputados Omar Bazán y Misael Máynez, apagaron sus cámaras en la Sesión de Declaratoria de Validez de la elección de Maru Campos como gobernadora de Chihuahua.
Aunque el dictamen fue aprobado por unanimidad de todos los legisladores presentes, al momento en que la presidenta de la Legislatura pidió a todos ponerse de pie para la lectura de la declaratoria, los señalados apagaron sus cámaras.
En sesión se dio lectura al documento que fue remitido por el Instituto Estatal Electoral en el que se da constancia de que la ciudadanía eligió por mayoría de votos a la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos.
El dictamen del Congreso no es un procedimiento ni un protocolo más, y que luego de aprobarla, la Legislatura está obligada a enviar a los 67 ayuntamientos del estado la declaratoria del dictamen para conocimiento de la ciudadanía en general.
——————————————————
Hablando de respeto, la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, llamó a todos los gobernadores que tienen que entregar sus respectivos gobiernos, a que permitan una transición pacífica y ordenada.
Fue en la reunión virtual que sostuvo con los mandatarios estatales para tratar asuntos de la contingencia sanitaria, donde la funcionaria llamó a los gobernadores salientes a hacer a un lado las filias y las fobias en el proceso de entrega-recepción de sus administraciones.
En pocas palabras les pidió que no estorben y que antepongan el bienestar de la ciudadanía por el bien de todos.
Así que ahí está el llamado, a garantizar las buenas prácticas democráticas y federalistas para lo que sigue.
Todos los gobernadores salientes trataron de evitar que se les notara el sonrojo de sentirse aludidos por el llamado.
————————————————————
Por cierto, los equipos de transición de Maru Campos y del actual gobierno, especialmente este último, hicieron caso a este Fisgón de que no tenían por qué retrasar la transición solo por clarividencia de que podría presentarse impugnación en la elección de gobernador.
Ayer por fin tuvieron el ansiado acercamiento para ponerse de acuerdo en fechas, dependencias de inicio y rubros de la entrega-recepción.
Cierto, fue un primer acercamiento sin ninguna lucidez todavía, pero así debió haber sido desde el lunes 14 de junio cuando Maru recibió la constancia de mayoría y no estar dando pie a especulaciones y hasta ganando tiempo para quien sabe qué.
El equipo de transición de la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, es encabezado por Luis Serrato Castell y César Jáuregui Moreno e integrado además por Clara Torres, Lilia Merodio y Roberto Fierro.
Por el Gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz y el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, entre otros.
——————————————————
Uno de los primeros efectos de haber desaparecido el Fondo de Desastres Naturales, el FONDEN, gracias a las ocurrencias del Peje Andrés Manuel, será la afectación que está dejando la devastación de los incendios forestales en Chihuahua.
Anteriormente, cuando ocurría una tragedia derivada de un desastre natural, como lluvias en demasía e inundaciones, la sequía y ahora los incendios forestales, los gobiernos solicitaban recursos del FONDEN que ayudaban a mitigar los efectos entre la población afectada.
Ahora, a rascarse y sin uñas, porque no hay fondo alguno del qué echar mano, tanto para terminar de combatir los incendios, como para iniciar la recuperación, reforestación, etcétera.
Gracias AMLO, primero nos dejaron sin agua en las presas y ahora, que se quemen los bosques y pastizales de Chihuahua, no habrá ayuda extraordinaria.
Hasta ayer eran 24 incendios en zonas serranas, en el sur, sureste noreste y noroeste del estado y la sequía, los calorones y los fuertes vientos podrían hacer que la situación continúa por mucho tiempo más.