El fisgón

***Loera mal perdedor… ***Misión cumplida: Chela… ***Tendrá PAN mayoría en el Congreso… ***Gana PRI 28 alcaldías…

Como niño chillón salió Juanca a despotricar contra medio mundo por su aplastante derrota. No perdonó ni a empresarios, autoridades electorales, mucho menos a los medios de comunicación.

Juanca Loera, el candidato de la coalición “Ni Juntos Hacemos Historia” formada por MORENA, el PT y Nueva Alianza, habrá obtenido un aproximado de 316 mil 431 votos, la más baja de un candidato a gobernador desde hace mucho tiempo.

Con el 96% de las actas del PREP, la candidata ganadora, Maru Campos tenía 455 mil 408 votos, que no se acerca ni tantito a las últimas votaciones para gobernador, pero le alcanza y sobra para derrotar a MORENA por más de 130 mil.

Juanca buscó culpables a los que ayer decía que eran aliados, como los empresarios, dijo que su derrota se debió a que los medios que publicaron que había traicionado a Chihuahua en el conflicto de las presas y otra sarta de sandeces.

A punto de llorar, dijo que hubo una campaña plagada de mentiras, guerra sucia, falsedades, difamaciones, acoso y hostigamiento.

Así justificó su derrota el peor candidato a gobernador que haya tenido Chihuahua en mucho tiempo.

—————————————————–

Misión cumplida, juntos evitamos que MORENA llegara al Gobierno del Estado.

Así se expresó Graciela Ortiz González, candidata del PRI a gobernadora y quien en la recta final animó al priísmo estatal y a sus seguidores a votar por Maru Campos.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, la candidata expresó su satisfacción de haber logrado el objetivo, es decir, descarrilar el proyecto de MORENA.

Graciela Ortiz obtuvo 71 mil 437 según el conteo preliminar del IEE.

Chela, quien regresó a Chihuahua para encabezar el proyecto del PRI por la gubernatura, agradeció el apoyo de sus seguidores.

En su mensaje alentó a seguir trabajando por la reconstrucción del partido y por un mejor Chihuahua.

—————————————–

De acuerdo con los resultados preliminares de la votación del domingo, el PAN habrá ganado en 12 distritos locales, por lo que podrían mantener la mayoría en el Congreso del Estado.

MORENA se quedaría también como la segunda fuerza política, ya que hasta ahora está ganando 8 distritos.

Los otros dos distritos están en disputa entre el PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista.

La definición de la mayoría estará en el reparto de plurinominales, donde el PAN podría recibir hasta 2 más al igual que MORENA, el resto se repartirá entre los partidos que rebasen el 3% de votación como mínimo, más del 7% o hasta el 10% si quedaran.

Hasta ayer, los distritos 1, 5, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 22 estaban pintados de azul, mientras que MORENA se hacía de los distritos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10.

La coalición de PAN-PRD tiene hasta el momento 163 mil 412 votos, mientras que la alianza Morena-PT y Nueva Alianza lleva 154 mil 202.

Estos números son clave para el reparto de las plurinominales.

——————————————

La otra noticia tras las elecciones es que el PRI está resurgiendo con 28 de las 67 alcaldías del estado.

Claro que no tiene ninguna de las importantes, pero le alcanza para mantener el capital político para la siguiente elección dentro de 3 años.

Hasta ayer, el conteo de votos el PRI tiene 28 alcaldías; el PAN 19, principalmente la capital; MORENA 6, la principal Ciudad Juárez; Movimiento Ciudadano 5; el PVEM 3; el PRD 3; PT ganó San Francisco del Oro y Nueva Alianza obtuvo el triunfo en La Cruz.

Algunos de estos partidos comparten triunfo mediante alianzas o coaliciones, pero para efectos prácticos, la filiación del gobernante es la que cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *