Se busca crear estrategias para desarrollar actividades artísticas multidisciplinarias e implementarlas en clases, en los distintos formatos en los que actualmente se trabaja; a desarrollarse del 2 al 4 de junio a través de las plataformas digitales
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició el “Taller de Herramientas para Docentes de Artes de Educación Básica”, basado en el Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva (Strap), que tendrá verificativo del 2 al 4 de junio a través de las plataformas digitales.
Dicha actividad se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura y del Programa Retribución Social del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Gobierno Federal.
El titular de la SEyD destacó que el objetivo de este curso, es crear métodos efectivos y dotar de los instrumentos necesarios a maestras y maestros, para que lleven a cabo actividades artísticas multidisciplinarias, que puedan implementarse en clases, en los distintos formatos en los que actualmente trabajan.
Agregó que es probable que el próximo ciclo escolar empiece de manera híbrida, con clases presenciales y en modalidad de educación a distancia, por ello, dijo este tipo de aprendizajes son de gran importancia, ya que fortalecen la capacidad empática en la formación integral de las y los alumnos.
A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura señaló que este proyecto se fundamenta en un conjunto de acciones para que profesoras y profesores de Artes las apliquen con niñas, niños y adolescentes, e incidir de esta forma en la prevención de situaciones críticas que se les pudieran presentar en la vida diaria, así como a fin de que enfoquen su energía en actividades artísticas que les aporten emociones positivas y contribuyan a solucionar este tipo de problemática.
Indicó que se trabaja por medio de un método artístico de expresión escénica, que crea alrededor del eje teatral, un tejido interdisciplinario con otras artes, como son: gráfica, escénica, musical, literaria, cinematográfica.
Dicho taller se enmarca en la estrategia de Redes y Comunidades de Aprendizaje, por lo que a quienes completen los tres días de instrucción, se les otorgará constancia por parte de la Dirección de Educación Básica, y su asistencia se validará por medio de un formulario que se compartirá durante la transmisión del evento.
Esta jornada de trabajos está a cargo de profesionales de la creación y expresión de artes visuales del Programa “La Vida Como Puede Ser”, patrocinado por el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Fonca.