Por fin los ciudadanos descansan de la andanada de spots, mensajes, propaganda, acusaciones, dimes y diretes, denostaciones y todo lo negativo que han sido estas campañas.
Ahora tendrán tiempo para reflexionar sobre las propuestas y sobre todo, revisar cuáles son candidatos que les tocan, porque este Fisgón insiste en que más allá de los candidatos a gobernador y para las alcaldías, del resto no se sabe gran cosa.
Incluso, entre los propios candidatos se insistió que en sus distritos no hubo visitas más que las de ellos.
Lo demás fue por spots de radio y televisión, uno que otro espectacular y párele de contar.
Por lo menos el INE y el IEE están distribuyendo vía redes sociales el mapa para ubicar casillas y los distritos que le toca a la ciudadanía.
Pero mientras, partidos y candidatos, todos calladitos.
—————————————————————-
El que cerró fuerte, sin tanta alaraca y si con un montón de raza, fue Marco Adán Quezada Martínez, el de MORENA.
Obviamente los reflectores estaban en otro lado, pero la osadía fue precisamente haber juntado una cantidad similar, sin artistas de renombre y hasta de gratis, según dijeron los pro-marco.
El último día permitido por la ley electoral para hacer campañas, fueron muchos los cierres en diversas colonias y municipios, pero llamó la atención el del exalcalde, al que algunas encuestas le dan posibilidades, ligeras, pero suficientes.
Del discurso ni hablar para no incurrir en alguna falta que perjudique al aspirante a la alcaldía capitalina, pero los que anduvieron por ahí salieron muy optimistas.
———————————————————–
Antes de concluir las actividades proselitistas, la candidata del PRI a la presidencia de Juárez, Adriana Fuentes Tellez, tuvo un encuentro con el clero.
Se dice que le manifestaron su apoyo para este domingo y no solo por ser la única candidata católica, sino precisamente porque se trata de una cuestión de fe.
Trascendió que los sacerdotes le confiaron que se acercó con ellos el “panista” González Mocken con una falsa conversión, cuando ha sido declaradamente evangélico.
Del morenista Cruz le dijeron que solo el nombre, porque de se trata de una “cruz invertida” y que debían tener cuidado con la ideología que lo respaldaba.
Llamó la atención que con Adriana, los sacerdotes no tuvieron empacho en salir en la foto.
———————————————
La Secretaría de la Función Pública, de las pocas dependencias que estarán en funciones el domingo de elecciones, tiene listo el operativo de blindaje y para atender denuncias de ese corte.
La SFP tendrá que vigilar que ningún vehículo, oficina o personal, sea utilizado para meter focha en las elecciones y de hecho ya aplicó la primera sanción al sorprender al delegado de Pensiones en Delicias haciendo proselitismo en horas hábiles y usando la oficina pública para cuestiones partidistas.
Deberá supervisar que todo el parque vehicular del Gobierno del Estado y si es posible de los municipios, sean puestos bajo llave, o mejor dicho, sin llaves a la vista y si es posible hasta sin llantas y sin gasolina, para evitar algún vivillo.
Quien tenga una denuncia electoral, desde hoy y el mismo domingo o después, podrá acudir a las instalaciones de la SFP ubicadas en la Calle Victoria #310, en el mero centro de la ciudad o bien, por medio de la plataforma https://observa.gob.mx/, en el correo observaelectoral@chihuahua.gob.mx o a través del teléfono (614) 429 33 00 en las extensiones 20325, 20231, 20233, 20234 y 20208.
——————————————————————
Con un candidato desaparecido y el traslado de urnas de la sierra las poblaciones urbanas como principales preocupaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal prepara el operativo policiaco para mantener la paz y la tranquilidad de las elecciones.
Leobardo Mario Torres Parra, candidato a la presidencia municipal de San Francisco de Borja por el partido MORENA, es la persona que desde el pasado miércoles se reportó como desaparecido.
El fiscal César Peniche dijo que lo buscan con todo para que se haga presente el día de las elecciones y no se convierta en un problema.
Mientras que el secretario de Seguridad Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que su principal preocupación era el traslado de las urnas con las boletas ya marcadas de las recónditas poblaciones rurales a las zonas urbanas, donde se encuentran las oficinas electorales.
Se ha tratado de aparentar mucha tranquilidad, pero la realidad es que nadie entra o sale de la sierra sin ser vigilado por algún grupo criminal y la cosa no es para menos.
A ver si no les apagan el chip a las patrullas en pleno recorrido.