- Como se esperaba, los siete se volcaron contra Marco Bonilla en el Debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua; es el de los recursos, el del vuelo oficial y el que puntea las encuestas.
A Bonilla sin duda le faltaron tablas para responder, ta muy chamaco, pero se mantuvo firme en la serie de propuestas y eso da seguridad. Igual, si respondía se le acababa el tiempo porque todos le tupieron.
Su desliz más torpe fue cuando por atacar a su tocayo Marco para criticar el proyecto de la Presa El Rejón y otras obras marquistas, dio “gracias a Dios que no ha llovido” y por eso le llovieron críticas de una ciudad con graves problemas de agua.
El otro Marco, Quezada, mostró su largo colmillo en esas lides y salió adelante con muchas propuestas, pegó y eludió dos que tres golpes.
Riggs, salvo por sus gritos desaforados y por pasarse del tiempo en cada turno, hubiera pasado totalmente desapercibido.
Paola Arroyo, del Verde Ecologista, fue sin duda la más congruente: buena propuesta, puntual en sus turnos y repartió a diestra y siniestra y como dicen, cruzó el pantano sin mancharse.
Los otros tuvieron sus cinco minutos de fama y ya desquitaron el gasto de campaña.
Al ejercicio del IEE le faltó difusión y más allá de la simpatizancia, pocos se enteraron y lo siguieron.
—
- En el cuartel de Marco Quezada, anotaron que Bonilla se vio débil ante la experiencia de su candidato. Dijeron que fue un debate de tres (recuérdese que van de la mano con Movimiento Ciudadano).
Quezada y Bonilla se dieron con todo y Miguel Riggs le hacía al comparsa subiéndose a la arena para arrinconar al abanderado panista y la administración municipal que representa.
Nomina abultada, gastos excesivos, falta de obra pública y falta de acción en el Relleno Sanitario, fueron los temas que utilizaron para irse contra Bonilla, por estrategia o de manera natural, la experiencia de Marco Quezada se vio reflejada al dar entender que tomaba el liderazgo de todos los aspirantes.
La coincidencia es que indudablemente Quezada ganó el debate al evaluar sus respuestas, frescura, manejo de escenario y sobre todo la experiencia de haber gobernado y la capital.
—
- Las corporaciones policiacas no se atrevieron y enviaron a personal de Protección Civil a separar a los militantes del PAN y de MORENA que se hicieron de palabras y se arrejuntaron demasiado afuera del Instituto Estatal Electoral donde se desarrollaba el debate.
Así que, por no respetar la #SanaDistancia y demás medidas sanitarias por el Covid-19, la autoridá les exigió poner metros de tierra de por medio.
Entre panistas el amontonadero estaba desde la Glorieta a la División del Norte y entre los morenistas desde la 27.
Como sea, los partidos y los candidatos deben evitar esas aglomeraciones para evitar contagios y muertes. Por algo el debate fue sin público.
———————————————————
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés confirmó lo que todo mundo sabe en Chihuahua, que el candidato de MORENA al Gobierno del Estado, Juanca Loera de la Rosa, está gastando a manos llenas.
Se trata de un llamado de atención a la Comisión de Fiscalización del INE, porque es más que evidente que Juanca ha rebasado y los topes de gastos permitidos.
Pero ni así le basta para alcanzar a Maru Campos que sigue muy arriba en las encuestas, dijo el dirigente en un video que mandó para ser difundido en un encuentro del panismo con la candidata.
Marko Cortés condenó además los ataques que se han dado en contra de Maru, incluso los calificó de cobardes y parte de la guerra sucia contra la abanderada de la coalición “Nos Une Chihuahua” del PAN y PRD para la gubernatura del estado.
Están desesperados y por más dinero que gastan, su candidato no crece, arengó el dirigente nacional.
Recordó que Juanca aprobó el saqueo de agua de las presas en perjuicio de los productores chihuahuenses, aprobó la desaparición del Seguro Popular y los recursos de las Estancias Infantiles, como diputado federal y como delegado del Bienestar.
—————————————
A propósito del morenista, tuvo que venir el dirigente nacional del partido de El Peje, MORENA, para hacerle la campaña a Juanca, lo malo es que a falta de propuesta, se decantaron por la guerra sucia.
René Delgado, dirigente nacional de MORENA, vino a presentar la serie “PRIAN en Chihuahua: Historia de Corrupción”, compuesta por una serie de videos de presuntos actos de corrupción.
Obviamente eso no le abona nada a las campañas. En Chihuahua casi el 20 por ciento de los ciudadanos con credencial para votar, aun no deciden primero si van a ir a votar y segundo, por quién votarán.
Pero esto sucede siempre que alguien se ve perdido, recurre a la guerra sucia tratando de revertir resultados denostando al contrario, jugando sucio.
La visita se René Delgado a Chihuahua fue de flaco favor para Juanca, ni siquiera permitió que su candidato figurara en los eventos.