A 19 días para conocer la realidad de la madre de todas las encuestas políticas, donde se define al próximo gobernador o gobernadora de Chihuahua, alcaldías y diputaciones locales y federales, las alcantarillas de la ciudad empiezan a desbordar el cochinero de guerra sucia.
Desde la casa de campaña de Marco Quezada acusan que esta es provocada por quienes sienten que van perdiendo las elecciones, y que afirman, han detectado que desde la oficina del contrincante azul, utilizan la estrategias de difundir falsedades acusando al aspirante de morena, primero de la supuesta paternidad de Marco y ahora, que es investigado por los agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Añaden que mentira tras mentira, los de enfrente juegan con la inteligencia de los chihuahuenses que cada día demuestran más su afinidad a Quezada Martínez.
Igualmente, que lo mismo sucede en el PRI, con el equipo que dirige Ricardo Santana quienes no han podido superar que muchos de los todavía aún priistas se están decantando por el abanderado de “Juntos haremos historia por la capital”, su terror a verse perdidos y colocados hasta el cuarto lugar, los hacen cometer los mismos errores que los azules.
—————————————————————-
Con la encuesta de Massive Caller que coloca a Marco Bonilla con un 43% sobre un 27% de Marco Quezada, los dos principales contrincantes, hoy se lleva cabo el debate oficial de los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua.
El debate organizado por el Instituto Estatal Electoral será transmitido por internet, sin público, con el mínimo de personas necesarias para realizar la producción y transmisión. Se podrá observar en www.ieechihuahua.org.mx/_Debate2021, incluso se podrán enviar preguntas.
Los candidatos son: por la coalición PAN-PRD, Marco Antonio Bonilla Mendoza; por Movimiento Ciudadano, Miguel Riggs Baeza; por la coalición Juntos Haremos Historia, Marco Adán Quezada Martínez; por el Partido Verde Ecologista, Paola Karina Arroyo González; por el PRI, Sergio Carrillo Escudero; por Redes Sociales Progresistas, Priscila Eugenia Lara Cano; por el partido Fuerza por México, Patricia Borunda Lara y por Encuentro Solidario, Luis Manuel Medel Sánchez.
————————————————————–
De acuerdo con el INEGI, otros 1.6 millones de mexicanos perdieron su empleo en los primeros tres meses de 2021, gracias a las políticas económicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, la tasa mexicana de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre, es decir, aumentó un punto frente a la de 3.4 % del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia.
Además, el índice de desocupación es dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 4.6 %.
La disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), significa que pasó de 57 millones a 55.4 millones.
La población ocupada fue de 53 millones de personas, un decremento de 2.1 millones frente a los primeros tres meses de 2020.
En un contraste con el 2020, INEGI destaca en su reporte que hay 29.2 millones de trabajadores informales en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones menos comparados con igual trimestre del año pasado.
La tasa de informalidad quedó en 55.1% por debajo del 55.9 % de 2020 y se registró una tasa de subocupación de personas que trabajan menos horas de las que necesitan, de 13.8 %, en comparación con la de 8.4 % del mismo periodo de 2020.
La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.
Aunado a estos datos, el IMSS reportó que faltan más de 500,000 empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia.
Por sectores, las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, con el mayor impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712,000 y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656,000.
Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924,000, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537,000 personas menos.
Cifras muy frías que revelan el impacto negativo de las políticas económicas del presidente Andrés Manuel y que amenazan con seguirse incrementando.