Al igual que en la disputa por la gubernatura de Chihuahua, son ocho los candidatos que se disputarán la Presidencia Municipal de Chihuahua, aunque la pelea, al igual que la estatal será entre dos.
Ocho también los que disputarán la Sindicatura capitalina, así que chile chilaca a ocho ochenta.
Para la Alcaldía van: Marco Antonio Bonilla Mendoza y lleva como suplente a Jorge Cristóbal Cruz Russek, por la coalición PAN-PRD.
Por la coalición Morena-PT-Panal, la fórmula encabezada por Marco Adán Quezada Martínez y como suplente el empresario restaurantero José de Jesús Fajardo Sandoval.
Sergio Carrillo Escudero en fórmula con Antonio Sandoval Olivas, por el PRI; Movimiento Ciudadano postuló a Miguel Alonso Riggs Baeza quien lleva Humberto Granados Elizondo como suplente.
Paola Karina Arroyo González y Diana Isela Sánchez Lugo van por el Partido Verde Ecologista de México; Luis Manuel Medel Sánchez y Miguel Ángel Villa Acosta por el Partido Encuentro Solidario.
Patricia Borunda Lara y Esperanza González Aguilera van por Fuerza por México y Priscila Eugenia Lara Cano y Martha Vianey Torres Avitia están por Redes Sociales Progresistas.
Los ocho por la Sindicatura, son: Olivia Franco Barraǵan por el PAN-PRD; Ma. Martha Celestina Eva Laguette Lardizabal de Morena-PT-Panal; Juan Francisco Cinco Zamarrón por el PRI; Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya por Movimiento Ciudadano; Carlos Javier Enríquez Álvares por el Partido Verde; Osman Rodolfo Vázquez Sáenz por el PES; Verónica Prieto Mendoza por Fuerza por México y Rosario Florentina Montoya Rodríguez de Redes Sociales Progresistas.
———————————————————
“Dictamen a modo, le echó la mano el socialismo”, acusó el gobernador Javier Corral.
“Corral critica la justicia cuando le es adversa”, reviró Cruz Pérez Cuéllar.
Así se reavivó esta vieja disputa pública entre ambos políticos que alguna vez fueron compañeros de partido y hasta compadres se decían.
El pleito se reavivó desde la primera incursión de Corral como candidato a gobernador. Corral siguió en el PAN, mientras que Cruz siguió otros derroteros.
El primero en lanzar la nueva piedra fue Cruz cuando denunció a Corral ante la PGR en plena guerra Corral-Duarte; el gobernador le buscó y buscó hasta que localizó su nombre en la nómina secreta de Duarte.
Pero judicialmente no le puede echar el guante y menos ahora que la Cámara de Diputados le respetó el fuero al senador y candidato por la presidencia de Juárez.
La decisión política de la Cámara de Diputados tendrá consecuencias, aunque no inmediatas, solo aplazará las cosas.
—————————————————————-
Una mega-caravana vehicular, un mitin atiborrado de personas en la Plaza de Armas y discursos incendiarios, fueron el arranque de la campaña de Marco Bonilla de la coalición PAN-PRD.
Les valió sorbete las medidas y restricciones anti-covid y no cuidaron ni la sana distancia, pero eso y será bronca de las autoridades sanitarias y electorales, sancionarlo o pasarlo por alto.
En lo político, llamó la atención la cantidad de seguidores, pero más, la caravana con cientos de vehículos en los que recorrieron muchas calles de la ciudad, con el ánimo desbordado.
La candidata gobernadora, Maru Campos acompañó a su alfil con un mensaje grabado en el arranque de la campaña por la presidencia, sin importar que su pupilo le aventara un “seré mejor alcalde que Maru”.
Pidió a los chihuahuenses que el próximo 6 de junio salgan a votar por Acción Nacional para poder representar un contrapeso en la Cámara de Diputados y evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga tomando decisiones descabelladas que hunden cada día más al país.
—————————————————————–
La prepotencia, trampas, engaños y encubrimientos desde Morena y más arriba le quitaron sus candidaturas, no las instituciones encargadas de aplicar la ley. Para eso fueron creadas.
Así se expresan los analistas políticos y los medios de comunicación de México que miran con seria preocupación los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a las instituciones, a los tribunales y a los organismos autónomos cada vez que se le atraviesan en contra de sus decisiones.
Esto, luego de que una vez más, el presidente amenazó al Tribunal Electoral y al INE por aplicar la ley y quitarle el registro al violador Félix Salgado Macedonio, como candidato a gobernador de Guerrero, por no rendir cuentas de sus gastos de precampaña.
El Peje pretendía que se pasara por alto la falta a la ley y que se dejara al pueblo de Guerrero que decidiera votar o no por un infractor de la ley, además de acusado de violador de mujeres.
Pero, las leyes existen para ser respetadas y son de aplicación general.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son las dos instituciones responsables de aplicar la Constitución y las leyes reglamentarias correspondientes, para hacer realidad la democracia en México, la Carta Magna las ha dotado de autonomía para que con libertad tomen sus determinaciones.
Después de algunas semanas en las que la polémica pública, en medios y redes sociales cuestionó a favor y en contra la actuación del INE y el TEPJF por cancelar el registro de los candidatos de MORENA, Félix Salgado Macedonio, de Guerrero y Raúl Morón, de Michoacán, los magistrados del Tribunal, por mayoría de votos, cancelaron su registro, validando con ello la determinación previa del INE.
El árbitro electoral actuó para garantizar que se cumplan las reglas, que los actores políticos crearon, y con ello garantizó la equidad, el abuso y la posible presencia de recursos no admitidos.
A los candidatos se les aplicó una multa que, según apreciaron, era mínima y no ameritaba la cancelación de su registro. La norma no relaciona la violación con el tamaño de la sanción. No existe el “te violo un poco y me castigas un poco”. Tiene sentido el grito que las feministas le gritaban hace unas semanas a Salgado Macedonio “El violador eres tú”.
Es así que la prepotencia, trampas, engaños y encubrimientos desde Morena y más arriba le quitaron sus candidaturas, no las instituciones encargadas de aplicar la ley. Para eso fueron creadas.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador va con todo en contra de las instituciones y prepara su reforma administrativa que “regresará a los órganos autónomos a las Secretarías de Estado para ahorrar recursos”.