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Estimulación temprana, fundamental para desarrollar estructuras cerebrales en bebes


• Los estímulos recibidos durante la infancia son fundamentales para el desarrollo de las estructuras cerebrales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a su población derechohabiente a estar pendientes a los estímulos que reciben los recién nacidos, para que tengan un óptimo desarrollo tanto físico como mental.

Para que la estructura nerviosa del bebé se desarrolle como es debido, es indispensable que el cerebro sea estimulado por el ambiente, siempre con la supervisión de sus padres.

Se deben de abarcar cuatro áreas importantes del desarrollo:
• Motor grueso: son los grandes movimientos en el cuerpo y extremidades
• Motor fino, este abarca los movimientos precisos que nos dan las manos y los dedos.
• Lenguaje: implica la capacidad de comunicación y el habla.
• Socio afectivo: abarca la capacidad de relacionarse con los demás, la capacidad de expresar emociones y sentimientos.

Por lo tanto, se sugiere que algunas actividades comunes, pero sumamente efectivas son las siguientes:

• Durante el día, facilitarle algún juguete que estimule sus sentidos (vista, oído, tacto, olfato)

• Después de bañar al bebé, si el clima lo permite, darle un ligero masaje con un poco de crema humectante. Esto los relaja y consiguen tener una mejor calidad de sueño.

Con respecto al lenguaje, se recomienda hablarle continuamente al niño con un tono de voz normal (no “chiple”), pronunciando correctamente las palabras, cantarle, leerle cuentos, contarle historias que lo diviertan de acuerdo a su edad. De preferencia empezar con libros que contengan dibujos.

Un error común que cometen los padres de infantes que están empezando a hablar es anticiparse a las palabras que el niño quiere expresar, ya que impiden que realice el esfuerzo de concentración necesario para aprender a expresarse y darse a entender.

Es importante que los padres dediquen el mayor tiempo posible a jugar y convivir con sus hijos, ya que además de fortalecer el vínculo padres-hijo, tratando en lo posible de no “entretenerlos” largos periodos de tiempo con aparatos electrónicos (TV, celular o tablet), y si así fuera el caso, supervisar que lo que vean los niños sea de acuerdo a su edad.

También es fundamental no sobrecargar al bebé de estímulos, ya que un niño con sobrestimulación no desarrollará una inteligencia superior al de otro bebé que haya recibido una cantidad normal de palabras, afecto, juegos y contacto físico.

En caso de se detecte algún problema en el desarrollo del niño, es conveniente llevarlos a su médico familiar para que reciba el tratamiento apropiado.

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