En la Capital del Mundo, un grupo de jóvenes renunciaron al partido Movimiento “Comparsa (MC) que dejó de representar una opción y se unieron a la campaña de Maru Campos.
El grupo fue encabezado por el exdirector del Instituto Municipal de la Juventud en Parral, Adán Ríos, quienes dieron la bienvenida a la candidata de la alianza PAN-PRD a su arribo a esta ciudad por donde continuó su gira de arranque de campaña.
Otro que también estuvo en la recepción de la candidata fue el diputado local, Lorenzo Parga, quien también pertenecía al MC y en su alocución, reconoció la trayectoria de Maru Campos de quien aseguró, es aliada de la educación y siempre se ha preocupado por mejorar las condiciones de los chihuahuenses.
Obviamente, Maru los recibió con los brazos abiertos, su proyecto incluyente, dijo, se verá reflejado en su Gobierno con esta suma de voluntades y capacidades.
A su paso por la entidad, el proyecto de Campos es la que ha registrado más adhesiones de los 8 candidatos que buscan la gubernatura.
————————————————————–
CONAGUA Chihuahua ya tiene nuevo delegado o director local. Se trata de José Ángel Félix Sánchez, procedente de Sonora.
El nuevo funcionario llega en medio de la grave crisis de la sequía y el uso de la raquítica porción de agua que tienen las presas para el riego en la entidad.
Trae la encomienda de lograr la coordinación con los diferentes usuarios de aguas nacionales, o sea, tendrá que agarrar el toro por los cuernos.
Ya tiene programadas reuniones con los jefes de los distritos de riego y con representantes de los usuarios agrícolas en toda la entidad.
José Ángel Félix Sánchez, es licenciado en Agronomía, con maestría en Administración de Recursos Hidráulicos por el Instituto Tecnológico de Sonora, más de 40 años de experiencia en el sector hídrico, 31 en CONAGUA.
Dicen que logró la paz en el uso del agua en el Distrito de Riego 041 Río Yaqui y otros, claro que no es la misma administrar la abundancia que la sequía rampante en basto desierto de Chihuahua.
—————————————————–
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) rechazó la impugnación que los partidos MORENA y Comparsa (Movimiento Ciudadano) presentaron en contra del registro como candidata a gobernadora por el PAN y el PRD; María Eugenia Campos Galván.
Esto sucedió casi al mismo tiempo en que el Instituto Estatal Electoral confirmó el registro de la candidata, luego de las impugnaciones.
En la impugnación de MORENA, el representante Diego Villanueva González, asentó: “vengo presentar juicio electoral contra la resolución de fecha 3 de abril emitida por el IEE mediante el cual se aprueba de manera ilegal el registro de María Eugenia Campos Galván”.
Mientras que el dirigente estatal de Movimiento Comparsa, Francisco Sánchez, asentó: “el registro de Campos Galván es inconstitucional por encontrarse vinculado a proceso por el delito de cohecho”.
Ambos evidenciaron un total desconocimiento de la ley electoral, o bien, lo hicieron con conocimiento de causa buscando engañar a la autoridad electoral.
Por obvia, el Tribunal rechazó la impugnación y dejó firme el registro de la candidata.
————————————————–
Hablando de guerra sucia, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, resolvió por urgente una queja presentadas por la Coalición “Nos Une Chihuahua” formada por el PAN y el PRD, en contra del candidato de Movimiento Comparsa, Alfredo ‘El Jamelgo’ Lozoya.
Resulta que en su primer spot, El Jamelgo acusa a Maru Campos de a juicio de recibir “cuantiosas sumas de dinero en sobornos y corrupción”, lo que va en contra de lo que permite la Ley Electoral en materia de difusión.
A juicio de la representación de la parte quejosa, se trata de una vil calumnia y así lo entendió el INE, que ordenó bajar de inmediato el spot calumnioso.
La Comisión del INE otorgó las medidas cautelares al considerar que existe una alusión directa sobre hechos que no han sido juzgados, puesto que se incluye la aseveración del soborno y aunque es hecho notorio que la candidata está sujeta a un proceso penal, el promocional realiza imputaciones directas aun no juzgadas.
Además, los integrantes de la Comisión consideraron que las expresiones de Lozoya trascienden la crítica fuerte de la carrera política de la candidata, por lo que debe protegerse la presunción de inocencia en tanto no haya fallo judicial en sentido contrario.