– Los entes suscritos impulsarán una contienda libre de violencia política de género e inclusiva, que además proteja los intereses de niñas, niños y adolescencias
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) se sumó al Pacto Plural por la Legalidad al que convocó el Instituto Estatal Electoral a propósito del Proceso Electoral 2020 – 2021, en el cual diversos entes públicos y privados asumieron una serie de compromisos para impulsar una contienda libre de violencia política de género e inclusiva.
La titular del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, suscribió dicho pacto mediante un acto virtual celebrado en las instalaciones del IEE este lunes, sesión encabezada por la consejera presidenta Claudia Arlett Espino.
También se adhirieron a este pacto dependencias como la Secretaría de Cultura, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal Estatal Electoral, además de instancias del Gobierno Municipal, universidades y partidos políticos.
Por parte de la iniciativa privada, se sumaron el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los compromisos que se asumieron en el pacto abordan desde el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se deben seguir durante la contingencia para los eventos que se desarrollen por los partidos políticos; promover una contienda pacífica y propositiva; así como promover que en los actos de propaganda y mensajes electorales se realicen de manera inclusiva y protegiendo los intereses de niñas, niños y adolescencias.
Otros de los puntos relevantes de este pacto es que se vigilará que en los mensajes de campañas no se reproduzcan mensajes que violenten o le resten valor a la participación de las mujeres en el ámbito político, además de respetar la pluralidad de la sociedad que participa en la elección de sus gobernantes, para no caer en actos de discriminación.
Además, se promoverá la participación de la ciudadanía, haciendo valer las opiniones individuales y colectivas, para apegarse al estricto sentido democrático de la elección.
Saldaña Lobera destacó la importancia de que el proceso electoral se desarrolle con inclusión, pluralidad, con apego a la ley, respetando la paridad de género y sin ejercer violencia política contra las mujeres por razones de género, tal y como ha quedado plasmado en la reforma del 2020 en esta materia.
Agradeció que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres fuera tomado en cuenta para sumarse a esta iniciativa y colaborar junto a las autoridades electorales y las diversas instancias que conforman este pacto, para impulsar la legalidad en los comicios.