– Su misión es velar por los derechos de la población infantil y garantizar su seguridad
Desde su creación en julio de 2018 y a marzo del presente año, la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA) de la Dirección de Seguridad, ha brindado atención en más de mil casos beneficiando directamente a 1,120 víctimas de descuidos por parte de uno o los dos padres de familia.
Liliana Herrera, subdirectora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de donde depende la UNNA, informó que la razón principal por la cual se ha intervenido en favor de las niñas y los niños, ha sido la negligencia de paterna, (23%); arresto del padre o la madre, (18%), así como por encontrarse solos en la vía pública, (17%) o estar sufriendo violencia familiar, (16.5%).
Agregó que la edad de mayor intervención se encuentra entre los 7 y 17 años, principalmente con personas de sexo masculino, quienes en la mayoría de los casos regresan al seno familiar o son canalizados al DIF Estatal, según la situación en que se encuentren y el entorno que guarda su familia.
Agentes de la Policía Municipal son los que intervienen en el 80% de los casos, derivado de reportes ciudadanos a la línea 9-1-1, además de localizarlos solos en la vía pública durante los patrullajes preventivos, o bien, porque acuden directamente a las comandancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La comunidad puede seguir utilizando el 9-1-1 para reportar niñas y niños en condiciones de abandono o inseguridad y también marcar al teléfono 614 200 4800, extensiones 1038 y 1039, para darlos a conocer directamente con el personal de UNNA, y si se trata de una urgencia, llamar al 614 5397639.