Frente al anuncio efectuado por las autoridades sanitarias de la Federación y del Estado respecto a que mañana lunes 29 de marzo inicia la vacunación para las personas mayores de 75 años, la alcaldesa de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, hizo un llamado a conservar la calma y efectuar este proceso de manera ordenada y segura.
Señaló que el Gobierno Municipal coadyuvará con las autoridades sanitarias vigilando los perímetros y ofreciendo fruta a las y los adultos mayores que asistan a recibir la vacuna, reiterando la importancia de respetar las medidas sanitarias, la sana distancia y el uso de cubrebocas y no llevar niños a los centros de vacunación.
A continuación, el mensaje íntegro de la Presidenta Municipal:
“Hola, los saludo hoy domingo 28 de marzo de 2021.
El pasado viernes recibimos una noticia muy esperada: las autoridades sanitarias de la Federación y del Estado informaron que, a partir del lunes 29 de marzo, las y los habitantes del municipio de Chihuahua, mayores de 75 años, podrán recibir la vacuna contra el Covid-19.
Esto, sin duda, representa un paso que nos permitirá ir avanzando, poco a poco, frente a la pandemia.
Como sabemos, los adultos mayores son uno de los grupos que pueden presentar más riesgo y mayores complicaciones en caso de contagio.
De acuerdo con los lineamientos de la Federación, las vacunas se aplicarán, a quienes viven en el municipio de Chihuahua, en primer término, a personas de 75 años en adelante, el día lunes 29; posteriormente, el martes 30, se vacunará a las personas de 70 años en adelante, y finalmente el miércoles 31 de marzo de 68 años en adelante.
Desde el gobierno municipal hemos buscado apoyar a las autoridades en todo momento, inicialmente coadyuvando con el Gobierno del Estado, quien es el responsable del semáforo y la aplicación de las medidas sanitarias.
En esta ocasión, apoyaremos al Gobierno Federal, quien, a través de la Secretaría del Bienestar y las Fuerzas Armadas, aplicará las vacunas contra Covid-19.
Desde el Gobierno Municipal colaboramos para que el proceso sea sencillo y sin riesgos para los adultos mayores, destinamos un apoyo importante para el abastecimiento de fruta en cada lugar.
Estoy segura de que este esfuerzo coordinado para y por la salud de los chihuahuenses, vale la pena.
Esperamos que muchas personas acudan a vacunarse, por lo que también nos encargaremos de vigilar la zona y resguardar los perímetros, de manera que la vacunación se realice de forma ordenada y segura.
A todos los adultos mayores de 75 años, les invito a preparar su documentación: identificación oficial con fotografía, CURP, formato de registro y un comprobante de domicilio.
Recuerda que los puntos de vacunación serán 4: Centro de Convenciones, ubicado en la Avenida Tecnológico número 1900 en la colonia Santo Niño; Universidad del Valle de México, en la prolongación Teófilo Borunda, para quienes acudan a pie.
Si no deseas bajarte de tu auto, acude al Campus 2 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el norte de la ciudad, o al estadio de Béisbol ubicado en la Deportiva Sur.
Los horarios de vacunación dependen de la inicial de tu primer apellido: de la A a la G, a partir de las 8 de la mañana. De la H a la M, de 11 a 14 horas y de la N a la Z, desde las 14 y hasta las 18 horas.
Todo un equipo de brigadistas y trabajadores de la salud, de los distintos órdenes de gobierno, se desplegarán en estos puntos para apoyarte, buscando que el proceso sea ordenado. Infórmate solo por los medios oficiales y no compartas información de orígen desconocido, y si tienes algo que reportar, llama al 911.
Cuentas con nosotros. Acércate si tienes alguna inquietud o alguna molestia.
Finalmente, a todas las y los chihuahuenses les pido respetar las medidas sanitarias, la sana distancia y el uso de cubrebocas. Conservemos la calma y no llevemos niños a los centros de vacunación. Pensemos que miles de chihuahuenses por fin podrán vacunarse, y de este modo, juntos mantenemos la esperanza de lograr el pronto control de la pandemia, y avanzar poco a poco hacia la nueva normalidad.
En Chihuahua no bajamos la guardia y nos cuidamos juntos.