*La mayoría de los diputados del Congreso local votaron en contra del dictamen que planteaba reformas al Artículo 13 de la Constitución local, así como al Código Penal, Código Civil y Ley de Salud estatal para permitir el aborto en la entidad.
* Consenso de la mayoría de los legisladores: se mantiene como norma vigente el respeto al derecho a la vida desde la concepción.
Chetumal, Quintana Roo, marzo 2 de 2021.- Por mayoría de votos, 13 contra 7, el pleno de la Cámara de Diputados local rechazo esta noche la legalización del aborto en esta entidad. Y por 12 votos contra 8, la mayoría voto por desechar en definitiva el proyecto legislativo.
Con un mensaje a favor de la legalidad constitucional y el respeto a la decisión mayoritaria de la sociedad, que dijeron no al aborto, los legisladores votaron en contra de la reforma al primer párrafo del Artículo 13 de la Constitución local, así como modificaciones a diversos preceptos de la Ley de Salud y de los Códigos Penal y Civil estatales.
Después de meses de deliberaciones entre los diversos grupos parlamentarios y de un diálogo con la sociedad convocado por el Congreso a través del Parlamento Abierto, esta noche los Diputados determinaron por amplia mayoría mantener como norma vigente el derecho a la vida desde la concepción, como lo reconoce el Artículo 13 Constitucional.
De esta forma Quintana Roo le dijo “Sí a la Vida”, una manifestación que se hizo patente en las últimas semanas a través de caravanas y otro tipo de movilizaciones sociales por parte de la sociedad civil, grupos empresariales, de profesionistas, maestros y trabajadores en general.
Las mujeres hablaron en Quintana Roo y dijeron no al aborto, si a la vida, señalaron diversos colectivos de la sociedad civil organizada, entre ellos profesionistas por la Vida, CEFIM, Frente Nacional por la Familia, CIE QROO, Protección Desde tu Concepción e Iniciativa Ciudadana.
En el pleno cameral, durante el debate final, Ana Ellamín Panplona, promovente de la reforma de despenalización, defendió su iniciativa y dijo que es la hora de hacer justicia a las mujeres; Carlos Hernández del PRI, reconoció que se escuchó a todos, expertos, juristas y médicos, como lo exige la democracia y un sistema constitucional. Debatimos, dijo, de cara a la sociedad y la mayoría decidió.
En su intervención la diputada independiente Judith Rodríguez, abogó por el fortalecimiento de la libre personalidad de las mujeres y la mejora de los servicios de la salud sexual y reproductiva de ellas.
A su vez, Kira Iris San, del PAN, remarcó que el aborto es la puerta falsa que libera al Estado de su responsabilidad de garantizar atención integral a las mujeres por lo que su voto es a favor de la vida. Cancelar la vida de un ser humano no es una solución, subrayó.
Hernán Villatoro Barrios, del PT y Edith Paula Pech, de Morena, expresaron su voto a favor de la despenalización del aborto, bajo el argumento de que la sociedad está preparada para asumir un cambio de este tipo. Hablaron de que es la hora de realizar cambios a favor de los derechos de las mujeres.
Linda Saray Cobos Castro, morenista, voto en contra de la legalización del aborto y se dijo promotora de los derechos de las mujeres, los hombres, las niñas y niños de Quintana Roo. No creo que el aborto sea una medida favorable para las mujeres de Quintana Roo. Trabajemos, en todo caso, por mejorar su salud y la de todas las familias.
Reyna Durán diputada independiente, señaló que en Quintana Roo se respeta la vida de todos, especialmente los grupos indefensos, como los no nacidos. “No al aborto”, nuestro estado es soberano, no es Oaxaca, dijo en alusión a aquella entidad que reformó leyes secundarias sin respetar su constitución. “Viva la vida”, recalcó.
A las 22:20 hora local fue sometido al pleno de la Cámara de Diputados un dictamen. La votación final quedó de la siguiente manera: En contra de la legalización 13 votos y 7 a favor . Hubo una segunda votación para determinar si el dictamen regresaba a comisiones legislativas para una nueva revisión o se desechaba totalmente. Esta votación la ganó también la mayoría con 12 votos en contra de que se regresara a comisiones y 8 a favor.
En Quintana Roo se ha hecho respetar el orden Constitucional y la determinación de las mayorías, coincidieron en señalar legisladores de Acción Nacional, Verde Ecologista y algunos del propio partido Morena.
En el dictamen sometido a consideración de los miembros de comisiones unidas se incluyó un considerando que ya establecía que derivado de los trabajos de parlamento abierto llevado a cabo exprofeso para conocer la opinión de sectores interesados respecto a legislación en materia de aborto, se consideraba no necesaria una reforma de este tipo, aun así, legisladores de Morena insistieron, sin éxito, en llevar a cabo las reformas.
Somos legisladores, no muñequitos que controlan a voluntad. Actuamos a favor de la vida no por un tema religioso, sino por cuestiones sociales, nosotros le preguntamos a la mayoría de la población y nos dijo no querer el aborto, expresó Reyna Durán al cierre del debate.
Los dictámenes rechazados proponían como cambios fundamentales los siguientes: legalizar el aborto hasta las ocho semanas de gestación; formalizaba la figura de paternidad responsable ante un nuevo embarazo para evitar un aborto y fijaba un techo presupuestal de casi 18 millones de pesos para instrumentar la reforma.
Iris Adriana Mora Vallejo, del PRD, cuestionó el sistema estatal de protección a la familia e infancia de la entidad. Dijo que ni el Estado ni la sociedad aboga por la seguridad de las niñas y niños. El Estado nos ha vencido otra vez, concluyó.
Edgar Gasca Arceo, dijo que la lucha continúa por lo que la ampliación de los derechos a favor de la mujer es una tarea que se mantiene. Habló de la importancia de acabar con la violencia en contra de las mujeres.
Mientras que el pleno de la Cámara de Diputados local desechaba por mayoría de votos la legalización del aborto en la entidad, afuera del reciento grupos a favor de la vida desde la concepción se manifestaron con porras y consignas. Un grupo de la alianza feminista lanzó consignas en contra de la determinación de los diputados.