En San Lázaro, los diputados consideraron que esta disposición se extralimita, al legislar más allá de lo ordenado por la reforma constitucional.
De acuerdo con los senadores, aplicar esta figura a los delitos cometidos con armas réplica, implicaría la creación de un tipo penal que no fue incorporado por el Constituyente Permanente en el artículo 19 de la Constitución.
Por ello, la Cámara alta se allanó al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 13 de octubre de 2020.
En el debate del dictamen, el panista Damián Zepeda Vidales reiteró que la prisión preventiva oficiosa es la mayor violación a los derechos humanos, ya que no es justo que una persona por el sólo hecho de que un ministerio público la acusó vaya a la cárcel.
“Es populismo penal el que se está dando. Hoy no sólo van con delincuencia organizada y robo, ahora hasta con delitos electorales. Quiero ver los abusos que van a existir en este país y lo van a vivir de parte de personas que abusen de la autoridad que van a mandar a la cárcel por motivos políticos a gente. Miles y miles de mexicanos van a estar en la cárcel de manera injusta”, agregó.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, consideró, en entrevista, que esta reforma deberá aplicarse sin excepción, incluidos los “siervos de la nación” del gobierno federal: “No va a haber excepciones, esta iniciativa la presentamos nosotros, pero es un compromiso del presidente”.