El fisgón

***Sin audiencia, no hay cargos… ***Chela ya es candidata… ***Maru y Súper Mocken… ***CFE jura y perjura que avisó de apagones…

La defensa de Maru Campus evitó una vez más exponer a su defendida a las acusaciones que pretende, esta vez la Fiscalía Anticorrupción, por cargos de supuesto uso ilegal de atribuciones y recibir moches para asignar obras.

Esta audiencia había sido señalada para este martes 16 de febrero, según reveló la semana pasada la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, cuando este Fisgón adelantó que más que anuncio, pareció un buscapiés a ver si pegaba.

Nuevamente, la defensa de Maru alegó que era imposible que en unos cuantos días pudieran estudiar y prepararse ante una investigación que duró de 4 años y arrojó miles y miles de hojas, por lo que el juez volvió a aplicar el criterio de ‘igualdad’ para poner en similares condiciones acusada-acusador.

El juez de control al que le cayó el caso, movió esta audiencia para el día 5 de marzo.

Al parecer solo sigue firme la audiencia señalada para el día 24 por el asunto de la nómina secreta del exgobernador Duarte. Esta cita se realizaría el 26 de enero, pero entre amparos y alegatos, se difirió para el mero Día de la Bandera.

Este Fisgón insiste en que algo no cuadra en cuanto a las formas en que la Fiscalía ha llevado los casos contra la alcaldesa con licencia, ya que tienen casi un año batallando para que los jueces les concedan órdenes de aprehensión o ya de perdis de presentación contra la candidata del PAN.

Por ahora, la única realidad es que sin audiencias no hay cargos y sin cargos, no hay delitos.

————————————————————-

El PRI de Chihuahua ya tiene candidata oficial al Gobierno del Estado, luego de que la exsenadora Graciela Ortiz González rindiera protesta en un evento celebrado ayer en presencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Por cierto que ‘Alito’ Moreno vino, comió y se fue, sin pena ni gloria. No emitió ni un señalamiento que ‘diera nota’, como que no quiso opacar en lo más mínimo el acto que era la protesta de Chela como candidata.

Ella sí que se despachó en su discurso, fustigó a los chapulines que andan de partido en partido buscando donde calienten gordas, sin pensar en la sociedad.

No les importa ni la ética, ni la lealtad a sus principios y solo han pervertido la política y han hecho de ella su forma de vida, es decir, vividores de la política.

Obviamente los ‘dolientes’ son muchos, porque este año habrá más candidatos priístas en todos los partidos menos en el PRI, incluso algunos ni siquiera han renunciado a la militancia y hasta problemas político-electorales pudieran tener a la hora de la revisión de requisitos.

Por lo demás, Chela Ortiz convocó a una gran cruzada por Chihuahua por su presente y su futuro. A ver qué sale.

———————————————————–

En Juárez, la candidata a gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván y el candidato a presidente municipal, Javier González Mocken, cerraron filas.

La candidata visitó la frontera para dialogar con el panismo acompañada por la exdirigente y candidata a diputada federal, Rocío Reza y otros liderazgos como que para mostrar punch.

Refrendando valores en común y la visión de cara al futuro, fue el mensaje que se brindó en corto a los panistas fronterizos.

Campos invitó a dejar ya toda división, unirse y seguir adelante en busca del bien común para todos los chihuahuenses.

La reunión se realizó en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN de Juárez, donde se tomaron la foto Maru, Rocío y Súper Mocken alzando las manos en señal de triunfo.

Y, ahí va, sumando y multiplicando.

—————————————————————

Ahora resulta que la Comisión Federal de Electricidad, a través del Centro Nacional de Control de Energía, la Cenace, sí avisó de que habría cortes de energía eléctrica en los estados del norte del país por la contingencia climatológica.

Esto huele igual al cuento del apagón en Tamaulipas en diciembre pasado, donde la CFE falsificó un reporte de Protección Civil estatal para justificar la terrible falla que afectó y causó pérdidas multimillonarias.

Pero como en la 4T nada se paga si se “reconoce el error” aunque haya sido un delito, este Fisgón se limitará a relatar lo que pasó con el apagón en Chihuahua y otros estados del norte del país.

Desde luego que para los chihuahuenses fue algo totalmente extraordinaria, sin saber hacia dónde mirar, luego de que tras la nieve del lunes se apagar todo el estado.

Primero, tímidamente, la CFE filtró un documento-boletín fechado aparentemente 13 de febrero. En ese comunicado afirma que desde ese día declaró “estado operativo de alerta” en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Estados Unidos de que habría fallas en el suministro de gas a las plantas eléctricas mexicanas.

Supuestamente, las empresas de gas natural de EU notificaron a tiempo que por el Frente Frío 35 habría afectados en el suministro de combustible.

También, en ese boletín minimizan la afectación que ocasionó ayer el mega apagón: “Después de los apagones en los que en algún momento (sic) se quedó sin energía el 11% de los clientes de la CFE…”

Aseguran que el organismo informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y “tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos”.

Todavía, afirman que gracias a ello, se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional.

Más tarde, salieron a medios para afirmar todo lo anterior, diciendo que si dijeron pero nadie supo.

Así que de manera oficial, la CFE desconectó durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del lunes 15, las centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y las fallas en infraestructura de generación por congelamiento.

Lo que no se explica es por qué los gobiernos estatales o municipales y mucho menos la ciudadanía, es decir, los usuarios, o mejor dicho, los clientes que pagan o pagan a la CFE,  desconocían que seríamos desconectados de la luz de manera programada, justo en el intenso frío.

No solo huele a absurdo, sino a un problema de irresponsabilidad grave que debe tener consecuencias.

Pero como dijo al principio este Fisgón, la 4T premia los errores, así que no se espera siquiera una llamada de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *