A través de videojuego como eje principal de la educación técnica; “el sector educativo tiene que vivir una transformación y adecuarse a las necesidades de desarrollo”: Enrique Ku Herrera
Ante los retos que representa el uso de las nuevas tecnologías y como parte del proceso de modernización del sector educativo en el país, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de Chihuahua pondrá en marcha la estrategia BootCamps TCC 2021.
Con dicha táctica, la meta es orienta el proyecto educativo de las y los estudiantes de tercero de secundaria, con la presentación de las opciones de formación y programas de apoyo del sistema Conalep, para alentar su ingreso a la institución, e impulsar la educación técnica en la entidad, teniendo para ello como principal eje, el uso de los videojuegos.
Con este propósito, se llevarán a cabo una serie de alianzas con planteles de educación básica, tendientes a generar oportunidades para construir entre la juventud un plan de vida exitoso y de calidad.
La presentación virtual de BootCamp TCC 2021, estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, del director general del Conalep, Enrique Ku Herrera; así como del director estatal de dicho subsistema, Flavio Acosta Cano de los Ríos y participaron también diversas autoridades.
Durante su mensaje, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, comentó que ante la pandemia que se vive a nivel mundial, el sector educativo tiene que vivir una transformación y adecuarse a las necesidades de desarrollo, por lo cual, esta implementación forma parte de los nuevos cambios que se impulsarán desde el subsistema.
Destacó que, además de potencializar el aspecto tecnológico, para incentivar la formación técnica en México, se pretende que se convierta en una opción prioritaria quienes egresan de secundaria.
Agregó que esta será una alianza con el nivel básico; asimismo, con el nivel medio superior y con las universidades, para de esa manera conformar una línea de desarrollo total para el alumnado, con miras a incursionar en el mundo laboral.
A su vez, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, reiteró la importancia de detonar la formación técnica en la entidad, en donde el sector manufacturero es una de las principales actividades promotoras del empleo.
“Me parece extraordinaria este proyecto”, dijo el funcionario estatal, quien aseguró que por parte de la SEyD existe el firme compromiso de impulsar todas aquellas medidas que ayuden a lograr los objetivos planteados desde el Conalep.
Autoridades nacionales de este subsistema, explicaron que se contemplan tres etapas: una campaña de aprendizaje basado en juegos, para fortalecer a docentes gamificadores (jugadores de videojuegos), con el uso y apropiación de herramientas y recursos como vehículo de aprendizaje, para alcanzar experiencias exitosas.
La segunda etapa consiste en cursos de 15 horas, para docentes, con aprendizaje basado en juegos para obtener la certificación.
La etapa final es el BootCamp TCC, en el que participan 320 estudiantes de tercer grado de secundaria a nivel nacional, 10 por cada entidad federativa, como una apuesta para acercar a alumnas y alumnos de forma virtual, a un programa de asesoramiento dirigido a diferentes áreas de interés.
El centro del juego son los estudiantes, entre quienes se promueven el compromiso, la toma de decisiones, así como el asumir retos, percibir el progreso, la creación de entornos amigables y el reconocimiento de logros, entre otras acciones que fortalecen el proyecto de vida individual de cada participante.
Con esto se contribuye a ejercitar las áreas de conocimiento disciplinar del alumnado, y se fomenta la participación en este tipo de ejercicios educativos guiados por parte de expertos gamificadores (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados).