Aunque tienen todo para aprobarlo y seguramente así se hará, en el Congreso del Estado sigue haciendo sufrir de más al gobernador Javier Corral para aprobarle el crédito de más de mil 600 millones de pesos que le salvará el cierre de la administración.
Morena ya le dijo que niguas, nanay, que no habrá ni de piña ni de limón y menos porque de recurso para obras, pasó a dinero fresco para gasto operativo y terminó siendo visto como el salvador de la crisis de Pensiones.
Pero aunque sean mayoría, el PAN y aliados nomás no termina de amarrar el voto y se hace del rogar esperando quien sabe qué, pero mientras, dejando crecer adeudos, caos por obras paralizadas y muchos pendientes de una administración que requiere de efectivo para preparar la honrosa.
Por lo pronto, de diciembre lo trasladaron hasta enero; ayer que finalmente se decidieron a discutirlo, la sesión sería a las 6 de la tarde, luego que mejor a las 8 de la noche y cuando por fin se vieron, decidieron que mejor no, que hasta hoy.
¿Falta de liderazgo, de amarre, de propuesta, de algún ofrecimiento, de oficio político?, pues así ha transitado la legislatura de mayoría panista durante los casi ya 3 años de ejercicio.
El caso es que con esas ayudas del Congreso, el gobernador Corral si puede afirmar que hubo un pleno respeto de poderes.
Lo malo es que el gobernador necesita urgentemente esos mil 633 millones de pesos en crédito a muy largo plazo, tan largo que se pagaría en 20 años, porque de otra manera peligra la entrega de su quinquenio.
————————————————————–
Sin candidatura y sin dirigencia, Omar Bazán optó por una diputación plurinominal para mantenerse en el Congreso del Estado por otros 3 años.
El CEN del PRI le jugó la mala pasada de que todo lo que construyó a lo largo de su periodo como dirigente estatal era para una mujer, para que por género, fuera la candidata al Gobierno del Estado.
Una decisión por demás perdida, en Chihuahua el PRI no tiene ninguna candidata que pudiera dar la pelea. Igual y ni con Bazán garantizaban el triunfo, pero el trabajo realizado le daba esperanzas.
Así que desde que se anunció que en Chihuahua el PRI postularía mujer, sin saber siquiera si La Negra Tomasa o doña Chonita, o cualquier otra que jalara algo, estaba disponible, Bazán comenzó a hacer maletas y hoy dejará la silla.
Ahora todo indica que el ungido para ocupar el cargo será Alejandro Domínguez, quien ya fue dirigente con no muy buenos resultados.
Alejandro está invitando a una rueda de prensa hoy a las 10:30 en el partido ubicado en la Col. Dale, lo acompañará el delegado nacional José Benítez.
Por cierto, con el movimiento de Bazán, el PRI se convirtió en el primero en presentar las fórmulas de precandidatos plurinominales para el Congreso del Estado: 1. Omar Bazán Flores y Enrique Rascón Carrillo; Ana Georgina Zapata Lucero y Aracely Rocha Acosta; Ricardo Adrián Santana Flores y Miguel Ángel Terrazas Espinoza; Karla Fabiola Armendáriz Lucero y Perla Yuridia Chávez Amaya; Jesús José Helo Pérez y Martín Islas Ramos y Beatriz Adriana Rodríguez Cruz con Lilia Iveth Muñiz Torres.
———————————————————————–
De no presentarse otra marrullería legaloide, este jueves se llevará a cabo en la Corte Federal de Miami, Florida, la audiencia final en la que se deberá decidir si el exgobernador César Duarte es extraditado a México y luego a Chihuahua.
Incluso la propia juez puede decidir cambiar la fecha porque ha dicho que tiene varias mociones y solicitudes que resolver, tanto de la defensa de Duarte, como de la Fiscalía General de Estados Unidos, que es la parte acusadora en representación del Gobierno Mexicano.
Pero mientras tanto, son muchos los que ansían ver llegar ese día, entre esos muchos, este Fisgón, quien cree en la justicia y en que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla.
Hoy se cumplen 6 meses y 4 días de que César Duarte fuera detenido en Miami y recluido en un centro penitenciario federal, desde donde ha demostrado que no está dispuesto a doblegarse tan fácil, aunque para ello siga gastando el dinero que saqueó del estado.
Así que se mantiene la cuenta regresiva, tic, toc.
—————————————————————————-
A marchas forzadas trabaja Maru Campos por los municipios del estado para tratar de amarrar el voto panista la postulación como candidata a gobernadora, porque sus enemigos políticos le pisan los talones y no solo lo sabe, sino que lo siente.
Desde hace semanas, la precandidata espera una embestida judicial la cual por extrañas razones e inexplicables circunstancias, nomás no acaba de llegar y eso alimenta aún más la desazón y la quietud.
Son dos denuncias, una por el lado penal con la Fiscalía Genera y otra por el administrativo con la Fiscalía Anticorrupción, con las que intentan descarrilarla.
Por eso, el tiempo apremia y debe resistir hasta el 24 de enero y consolidar ese nombramiento que la alejaría circunstancialmente de la amenaza.
Por lo pronto, ayer visitó a municipios de la región centro-sur del estado, como Delicias y Rosales, donde encontró un muy fuerte respaldo y cobijada por muchos líderes del viejo panismo que han decidido enfrentarse a los del control.