• Es necesario evitar la exposición directa a las bajas temperaturas
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la ciudadanía extremar el cuidado con la piel en esta temporada, ya que el frío podría causar resequedad y ocasionar lesiones dermatológicas que son molestas y dolorosas.
El coordinador de Atención de Primer Nivel, doctor Ulises Parra Girón, informó que en invierno se incrementan este tipo de problemas debido a la exposición directa a las condiciones climáticas.
Añadió que lo anterior puede agravarse por factores como la edad avanzada, nutrición e hidratación deficiente, tabaquismo y practicar actividades al aire libre sin medidas de protección.
Parra Girón explicó que la piel se reseca debido a que se produce una agresión directa por las bajas temperaturas a la piel expuesta, la cual pierde humedad.
Detalló que la zona de los labios es el área más sensible del cuerpo, que con el frío presenta resequedad, fisuras, deshidratación y en casos más severos, sangrado o quemaduras.
El especialista comentó que llevar una dieta balanceada y beber suficientes líquidos mantiene la piel hidratada, además del uso de cremas hidratantes.
Finalmente, señaló que en caso de presentar algún problema severo en la piel, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para la atención oportuna y adecuada.