Hasta donde supo este Fisgón, el senador Cruz Pérez Cuéllar presentó por escrito ante la Cámara de Diputados sus alegatos en el proceso de desafuero que se le abrió a petición de la Fiscalía General del Estado.
Cruz confía en que será suficiente, además del apoyo de sus compañeros legisladores, pero se declaró listo para el debate en caso de que este se presente cuando el Congreso se erija en tribunal para determinar la procedencia o no del desafuero.
Sin embargo, el periodo decembrino le dará un importante respiro al senador, ya que al concluir el periodo ordinario de sesiones de la Cámara, entra en receso y con ello todas las actividades hasta el próximo mes de febrero.
Así que Cruz podrá transitar sin mayor sobresalto en busca de la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, donde al parecer ya no pasará de este fin de semana cuando se revele la dichosa, misteriosa y secreta encuesta para elegir al abanderado.
Mientras, la Fiscalía General del Estado sigue haciendo la chamba sucia: un periódico de Juárez reveló un documento que evidentemente le filtraron con toda intención, en el que aparece una supuesta firma de Cruz recibiendo dinero de la administración de César Duarte.
El periódico cita que el documento tiene fecha del 20 de enero de 2015, con el folio 000362 y señala que el ahora senador “habría recibido 500 mil pesos como apoyo extraordinario”.
En el documento aparece también la supuesta firma de Gerardo Villegas, quien fuera director administrativo en la secretaría de Hacienda, actualmente en proceso judicial por cargos de corrupción.
Al conocer el papel, el senador Cruz Pérez Cuéllar, rechazó que el documento sea válido y acusó que su firma es falsa o se copió para inculparlo
————————————————————–
El tercero y al parecer el último de los precandidatos al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional, Carlos Borruel Baquera, anunció que presentará su registro el próximo viernes.
Según ha trascendido, luego de Madero y luego Maru entregaron ya sus firmas de adhesión de la militancia, como establece la convocatoria, le dejaron pocas posibilidades a Borruel de juntar los apoyos.
Así que Borruel se lanzó por todo el estado en busca de ‘la militancia libre’, los que no tienen ni la marca de Madero ni de la alcaldesa Campos, para completar el requisito.
Dice el exdirector de Coesvi que no tendrá problemas, pero escogió el viernes porque va en su propio ritmo y tiempo, no corre las prisas de los otros dos contendientes.
—————————————————————————–
Mientras que el estado entra en el ritmo propio de las campañas electorales, el exgobernador César Duarte sigue pataleando para evitar ser traído a enfrentar a la justicia chihuahuense.
Su defensa logró ayer un nuevo aplazamiento, ahora bajo el pretexto de la pandemia de Covid y porque “teme por su vida”.
Según la defensa de Duarte, en acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, pidieron a la jueza federal de Miami, Florida, reagendar hasta el 30 de diciembre la presentación de su escrito de réplica a la solicitud formal de extradición, que tenía que haber entregado el día 14 ante esa Corte.
Alegaron que no han podido revisar el escrito de réplica con su cliente, debido a un brote de Covid-19 en el Centro de Detención Federal (CDF). El abogado Henry Bell fue notificado de la cancelación de la entrevista con Duarte por la situación sanitaria.
La jueza Lauren Fleisher tiene pendiente resolver el incidente de desechamiento de la petición de extradición promovido por la defensa, por el asunto de la prescripción de delitos de que se acusa a Duarte.
Mientras, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, que lleva el caso en contra de Duarte, propuso hasta el 14 de enero como nueva fecha para presentar su contestación a la réplica de la defensa.
Así que ni habrá pavo-Duarte, ni Duarte-Rosca y como se dijo desde el principio, el asunto va para muy largo.
—————————————————————–
Desde Juárez informaron a este Fisgón que el médico Alejandro Díaz Villalobos, quien ya había anunciado que buscaría la gubernatura de Chihuahua por el Partido Verde Ecologista, reculó para irse con Fuerza Social por México, una marca partidista aparentemente ya con registro estatal.
Díaz Villalobos es un médico activista, nombrado Delegado Mundial por la Paz e integrante de Médicos Migratorios del Mundo, saltó a la opinión pública en un conflicto que involucró a personajes encumbrados de Juárez, en un ataque físico de juniors en el que su hijo casi perdió la vida.
El asunto es que el activista ya había hecho pública su intención de contender representando al Partido Verde, pero ayer reveló que nanai, que lo haría pero por el partido Fuerza Social por México.
El FSM es de ideología centro-izquierda, con raíces en Morena y PRI, de los que recientemente fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral.
No es que tenga muchas posibilidades, pero bueno, al menos con el Verde hubiera alcanzando una buena representación y haber negociado alguna otra posición política futura.
El caso es que es muy probable que si lo veamos en las boletas del año próximo.
——————————————————–
El Partido del Trabajo emitió la convocatoria para candidatos al Gobierno del Estado, a las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En el documento emitido por el Comité Directivo Estatal informan que la designación se hará por medio de la Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos; misma que instrumentará mecanismos con los que se orientará a las y los solicitantes sobre el cumplimiento de los requisitos.
En este sentido, puntualizó que la elección de las personas que ocupen las candidaturas se llevará a cabo privilegiando el principio de paridad de género.
El registro de aspirantes inicia este 16 y concluye el 18 de diciembre.
Es decir, piensan que todo Chihuahua se volcará en busca de una de las candidaturas. Esos Aguilar, genio y figuras, hasta la…