No había y no hay de otra, los principales partidos tienen que trabajar unidos para rescatar la mayoría en el Congreso de la Unión para evitar que Andrés Manuel López Obrador siga destrozando al país.
Además, tienen servida en bandeja de plata una mega alianza ciudadana-política-empresarial integrada en Sí Por México, para catapultar muchas de las candidaturas que postulen estos tres.
Aunque la coalición PAN-PRD-PRI y posiblemente se haga con otros partidos, amarró apenas 157 de los 300 distritos electorales, es un primer gran avance para obtener el contrapeso necesario.
El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional del PAN excluye los distritos federales que se encuentren en los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
También, se aprobó que el PAN encabece 61 candidaturas, 53 serían para el PRI y 44 para el PRD.
De pasadita, estos tres partidos más los que se les junten, ya sea con registro nacional o local, amarran la permanencia como partidos, ya que las alianzas y coaliciones en distritos permiten compartirse votos.
El primer paso lo dio la ciudadanía, ahora los partidos responden. Lo demás es cuestión de tiempo para la definición.
———————————–
Apenas se enteraron de que el PAN aprobaba la alianza con el PRI y con el PRD, Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia de Morena se deshicieron en ‘alagos’ otorgándole toda clase de descalificativos, en clara señal de que quedaron espantados.
Por cierto que el Peje acababa de ser amonestado y conminado a no estar haciendo declaraciones que signifiquen intromisión en el proceso electoral, pero es tanto el frío que sintió que no conectó boca-cerebro, bueno…
Pero, cómo estará el miedo que no solo fueron declaraciones, Morena hizo un video que subió a redes sociales en el que califica de ‘perversa’ la alianza afirmando que en el pasado, ambos fingían competir pero solo se alternaban el poder.
El lastimero video de Morena podría ser sancionado por el INE, ya que entre otras cosas menciona que palabras que pueden ser considerados como guerra sucia.
También el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la alianza nace con el único objetivo de defender sus propios y mezquinos intereses, en lugar de las necesidades de las y los mexicanos, negándose a verse como los que están destruyendo al país.
—————————————-
Tiempo de definiciones. Así que el PRI estatal se decidió a ir en alianzas con el PRD.
Con el PAN no porque a nivel local, el Consejo Estatal votó en contra de las alianzas, así que aunque se dé a nivel de diputados federales, en lo local solo se sacarán la lengua.
El dirigente del PRI, Omar Bazán adelantó ya que podrán hacer convenio con las diversas fuerzas políticas que se animen.
Por lo pronto, lo más probable es que amarre en los próximos días con el PRD y se irán definiendo posiciones.
————————————————————-
Indudablemente que una de las grandes sorpresas del fin de semana político fue el registro de Armando Cabada como aspirante a la candidatura para el Gobierno del Estado por Morena.
Pero también es indudable que su intención trae todo el tufo del aliento de Juan Carlos Loera, el exVirrey, a quien ya le colgaron la medallita de estar detrás de esta jugada mezquina.
Este Fisgón, que no tiene tres dedos de frente, alcanza a entender que Armando Cabada trae intereses más personales, familiares e insubstanciales movidos por una promesa de Loera, que dicen que es convertirlo en convertirlo en candidato a diputado federal, así que no tuvo empacho en convertirlo en palero del ‘sabio escritor’ protegido de Ariadna Montiel.
Todo indica que Loera lo convenció de ser su palero para llegar a la candidatura, aunque otros sugieren que hay algo más personal y de negros antecedentes por una relación que tiene su familia con el dirigente nacional del partido Mario Delgado.
Sin embargo, existe una segunda versión: que Javier Corral juega sus cartas al subir a Cabada en apoyo de Loera –del cual nadie se cree el rompimiento con el gobernador-, para restar votos al senador Pérez Cuellar y al propio Rafael Espino.
Total, la jugada de Loera fue descubierta, ahora solo falta saber si la dirigencia de Morena se presta a este juego y permite que Cabada sea incluido en la encuesta para elegir al candidato a gobernador por Chihuahua.
La verdad, se presta a que le den cuello, porque si alguien la jugó en contra del partido Morena en Juárez, fue precisamente el todavía alcalde de esa ciudad.