El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a la FGR realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
“La denuncia ante la FGR, además de la jornada de luto nacional por las víctimas, representa un acto de responsabilidad social, ante la acción ominosa del gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado y que es necesario corregirla de inmediato, para salvar vidas y frenar la expansión de la pandemia”, dijo.
Además comentó que la cifra de muertes por COVID-19 representa uno de los fracasos más grandes del Gobierno Federal y la desilusión de los mexicanos, porque, a pesar del aumento diario de víctimas, se sigue diciendo que “vamos bien” con el tratamiento del mal, se descalifica el uso obligatorio del cubrebocas y se sigue negando la realización de pruebas masivas de diagnóstico, como desde el inicio lo recomendaron los organismos internacionales.
Por ello, hizo un llamado a la sensibilidad de los mexicanos para que todos usen cubrebocas en los espacios públicos y atiendan con prontitud cualquier síntoma relacionado con la pandemia.
Refirió que mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4 por ciento, en México es cuatro veces más, con 9.8 por ciento; es decir que en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas.
Asimismo, con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón, por ejemplo.
“Estos datos oficiales revelan claramente que algo no se está haciendo bien en nuestro país y en todo ello hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra las y los mexicanos”, detalló Cortés.