Conforme se acercan los días de definiciones políticas, las casas encuestadoras revelan datos más cercanos a la realidad; toman en cuenta actores políticos que se mencionan en las columnas y los que no aparecen, por algo será.
La última de Massive Caller reveló que el PAN repetiría en la capital del estado y ganaría en Juárez, pero con la empresaria Alejandra de la Vega.
Le otorga el triunfo a Acción Nacional en Delicias y en Parral pinta otro aspirante independiente que trae nada menos que un 30 por ciento de preferencias.
En Chihuahua capital, dice Massive, el PAN puntea con un 35.7%, seguido de Morena con 17.8%, el PRI 11.4%, algún independiente un 9.7% y otros partidos 3.8%.
Lo sorprendente es que Miguel Riggs lidera la del PAN con 26.1%, seguido de Marco Bonilla con 20.9%, Roberto Lara con 18.3%, Jorge Soto con 8.5 y Amín Anchondo.
Por el lado del PRI es Alejandro Cano con 31.6%, seguido de Maurilio Ochoa con 15.8%, Rosa Isela Gaytán 10.5 y Alejandro Domínguez 5.3%.
Por Morena, Fernando Tiscareño un 31% y ¡Patricio Martínez! un 25.9%.
En Delicias aventaja PAN con 31.6%, Morena 17.3%, PRI 12%, independientes 10.3% y otros partidos 5%.
En Parral la candidatura independiente se lleva un 30.8%, el PAN 16.1%, Morena 13%, PRI 8.9%, Movimiento Ciudadano 3.8% y otros partidos 3.1%.
Mientras que en Juárez no aparece el fiscal César Peniche, aun no. Morena aventaja como partido con 29.1%, el PAN 20%y 13% el PRI.
Alejandra de la Vega aparece por encima de posibles como Javier González Mocken.
————————————————————
Siguen buscándole tres pies al gato panista del pasado sábado cuando dijo “NO” a las alianzas. Bueno, eso fue lo que dijo el comunicado oficial de ese partido, pero no ha dejado a nadie contento.
Ahora se acusó que fue una pregunta disfrazada, como esas con las que la 4T embauca al “pueblo sabio y bueno”, de saber si iban en alianzas o no por las candidaturas, pero solo para palpar el sentir del Consejo Estatal y luego definir el método.
Algo así. Bueno, este Fisgón también se quedó en duda, pausa, modo Off, o como se le diga.
La dirigencia estatal insiste que fue una elección transparente, directa, de esas que acostumbra el panismo levantando un cartoncillo con un sí o un no en cada lado.
Como se dijo, el panismo estatal votó por la posibilidad de aliarse o no con otras fuerzas políticas en las candidaturas, sin especificar ninguna, es decir, tanto para la gubernatura, como para las alcaldías, sindicaturas y las diputaciones.
La mayoría, hasta eso que por muy poquito margen, votó por el NO.
Pero ese no, no ha dejado satisfechos a muchos que siguen cuestionando el resultado.
Quizá era de esperarse, pero siguen buscando el gato con tres patas.
——————————————————————–
El senador chihuahuense por el partido Morena, Cruz Pérez Cuéllar, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas y resaltó, sobre todo, el apoyo que ha dado a las iniciativas de la 4T y la Presidencia de la República.
En transmisión virtual, el morenista informó que en el Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Senado, impulsó 23 iniciativas y 27 proposiciones, participó en 8 reformas constitucionales, en la creación de 12 leyes, 144 ordenamientos legales y en 291 puntos de acuerdo.
En su mensaje político, dijo estar convencido de que los trabajadores del país y en particular de Chihuahua necesitan más apoyo y menos excusas de las autoridades y se pronunció por un aumento real al salario mínimo, para lo cual ya presentó una iniciativa.
Entre sus iniciativas, destaca la de lograr la universidad gratuita, garantizar una vida sin violencia a las niñas, niños y adolescentes; modificación a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y la iniciativa para eliminar los 32 senadores plurinominales.
También la aprobada Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Cruz Pérez forma parte de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Energía; Justicia; Turismo; y la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.
También presumió su 100 por ciento de asistencia a los asuntos legislativos que le corresponden.
———————————————————–
Empeñado en la cerrazón ante la pandemia a pesar de que la cantidad de muertos ya es de 101 mil 373 (hasta ayer), el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó una vez más el rebrote de Covid al que incluso se resiste a llamarle por su nombre.
“No fue tan grave” dijo de manera irresponsable, al mismo tiempo que muchos gobernadores, incluyendo la Ciudad de México el incremento de casos de Covid-19 que se ha presentado en los últimos días., están endureciendo las medidas, cierre de negocios, horarios de apertura e incluso ya piensan copiarle a Chihuahua la ley seca.
López Obrador se resiste a emprender una mejor estrategia (si es que ha habido alguna) para enfrentar y contener la pandemia que ya suma un millón 50 mil contagiados, de los que más de cien mil han fallecido.
Pero el presidente insiste en que ni es grave ni tienen problemas para atender a todo el que se enferme, o sea, sigue viviendo en un México irreal.
Para varias defendió a Hugo López Gatell y echó culpas a los conservadores y a los corruptos de la falta de medicamentos y otras linduras. Todo menos reconocer su gran fracaso ante la pandemia.