A la Opinión Pública
Ejercer el periodismo implica cuestionar a los actores políticos que buscan un puesto de elección popular, no es una acción que implique favorecer a unos y perjudicar a otros; es simplemente el deseo de obtener información para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar una mejor decisión al momento de ejercer su voto.
Pero hay políticos anquilosados y viejos que no entienden esa función, ellos creen que los periodistas estamos solamente para abrirles espacios sin cuestionarlos y sin ponderar la veracidad de sus afirmaciones.
Apenas llegó a Sonora para hacer campaña como aspirante a la gubernatura de este estado por Morena y Alfonso Durazo Montaño ya dio muestras de su intolerancia, su cariz antidemocrático y su falta de respeto a la libertad de expresión.
Al Doctor Alfonso Durazo no le gustó la forma como, Daniel Sánchez Dórame, lo cuestionó, en una entrevista radial para el programa “El Komal” que se trasmite por la frecuencia de Radio Fórmula en @Expresoweb y presionó para eliminar al periodista de ese espacio informativo.
Esa intolerancia y apego a la censura muestran el talante de quien aspira a gobernar Sonora; esa represión a quienes le cuestionan es su receta para aplicar en este estado; esa falta de compromiso con la libertad de expresión deja de manifiesto que su propuesta de cambio y trasformación incluye: censura, presiones, chantajes políticos o económicos y actos de represión a periodistas.
Que nos disculpe Alfonso Durazo pero los periodistas no somos responsables de su mala imagen, esa la forjó él mismo con los pobrísimos resultados que ofrece en su gestión como Secretario de Seguridad Pública; nuestra labor, en todo caso, es solamente cuestionarlo y no ser espectadores mudos de sus versiones o dichos, como a él parece gustarle.
Lástima que este carácter tan duro, que estos actos de poder y censura no los hubiera puesto al servicio de México en su trabajo como Secretario de Seguridad Pública. Ahí fue “abrazos, no balazos”.
Quien desee gobernar Sonora no solamente debe mostrar tener una piel dura para recibir la critica y una mano sensible para asumirla; también está obligado a actuar con mesura y prudencia, a ser puente que unifique y no promotor de la división y la crispación social. Hoy estamos solidariamente con el compañero Daniel Sánchez Dórame, un periodista joven que creyó entrevistar a una persona madura, a un político formado y a un aspirante a servidor público con las agallas para responder por sus actos.
Lastimosamente no fue así y ahora el periodista es objeto de censura por una entrevista que no le agradó al eventual candidato de Morena. Lamentable también que los dueños de los medios de comunicación se dejen chantajear y se doblen ante las presiones que ejercen políticos revanchistas y poco afectos a la crítica.
¡Hoy Yo Soy Daniel!
Rafael Cano Franco
Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.