El fisgón

***Partidos por mega-alianza en estados… ***Integra PRI Comisión de Candidatos… ***Aseguran Ley Cubrebocas… ***‘Con votos llegó, con votos saldrá: Unidad vs AMLO…

En Guerrero, Zacatecas, Colima, Sonora, Baja California, por lo pronto, se dibujan mega alianzas entre los partidos políticos de oposición a la 4T para las elecciones del 2021.

La alianza es integrada por el PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Aunque todavía faltan muchos amarres, el movimiento se vislumbra favorable para que se dé a tiempo para la postulación de las candidaturas.

Y, aunque lo niegue y descalifique, ahora si López Obrador se mira preocupado, sobre todo porque su partido sigue inmerso en la lucha por el poder interno, sin mirar a lo que tiene enfrente.

La primera de estas alianzas se amarró en Guerrero, donde el PRI y el PAN entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado el convenio de coalición para una candidatura común al Gobierno estatal.

Hay acuerdo con el PAN y MC, pero éstos aún no firmaron el acuerdo.

En Zacatecas, aunque el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no, a nivel estatal la dirigencia está por amarrar la alianza con el PAN y el PRI por la gubernatura ‘para ganar’, dijo Arturo Ortiz.

Colima andará por las mismas cercanías de lograr la candidatura común.

En Chihuahua se ha hablado de una alianza PRI-PAN y posiblemente el PRD, aunque la polarización es porque ningún aspirante dará su brazo a torcer tan fácilmente.

———————————————————————–

Por cierto, ayer la Comisión Política del PRI Estatal Chihuahua ratificó a los integrantes de la Comisión de Postulación de Candidatos a puestos de elección popular que son los alcaldes y las planillas de regidores, síndicos y los diputados locales.

Las candidaturas para diputados federales las decidirá el Comité Ejecutivo Nacional, mientras que la gubernatura le tocará a la Asamblea de Delegados, procedimiento que ya fue aprobado por el CEN.

La Comisión es presidida por José López Villegas, quien es a la vez secretario de Organización del Comité Estatal del PRI y lo acompañarán en las decisiones Mario Trevizo, el delegado nacional José Benitez, Adela Soto, Carmen Franco, Rosa Isela Gaytán y Kenya Durán, todos representantes de algún sector priísta.

El compromiso que asumieron, será trabajar con los principios de consenso, inclusión, equilibrio, respeto a la equidad de género y espacios para los jóvenes.

Lo dicho: el PRI comienza a dibujarse y recuperarse. También atestiguaron la reunión importantes cuadros como Georgina Zapata; Santiago Nieto, Mario de la Torre, Diógenes Bustamante, Sergio Granados y varios alcaldes, todos dirigidos por el diputado local Omar Bazán.

————————————————-

Hasta anoche no se lograba el consenso necesario para aprobar la ‘Ley Cubrebocas’ luego de que la discusión se centrara en las sanciones, sobre todo las económicas.

Incluso, algunos diputados que se oponen a la ley adelantaron que se aprobaría pero sin sanciones, a pesar de que ya en diversos municipios se aplican multas de 120 a 150 pesos a los ciudadanos que son sorprendidos sin el cobrebocas.

Sin embargo, la mayoría panista afirmó que ya se hicieron todas las adecuaciones y que hoy se someterá al pleno para la aprobación definitiva.

Según trascendió, el cubrebocas será de uso obligatorio en las dependencias públicas y en cualquier centro de trabajo, tanto para los empleados como para los visitantes y habrá obligación de otorgar el dispositivo a quien no lo porte.

Hasta anoche se hablaba de una “amonestación de palabra” a quien no acate la medida; en caso de reincidencia, pagar el equivalente a 434 pesos en material médico, trabajo comunitario, clausura temporal o definitiva a negocios y empresas que no apliquen la ley y arresto de 12 horas.

Es decir, será una ley muy ‘rasurada’ a la que envió el Ejecutivo estatal.

———————————————-

‘Con votos llegaron, con votos los sacamos’, fue la respuesta del líder empresarial Gustavo de Hoyos, al presidente Andrés Manuel López Obrador que acusó de corrupción, sin base alguna, a las organizaciones de la sociedad civil que lo han criticado.

De Hoyos, presidente de la Coparmex y dirigentes de diversos políticos aseguraron que así como llegó, así lo echarán del poder.

Todo apunta para que en 2021 exista un contrapeso en México, ante el hartazgo y los desatinos de la Presidencia de México para conducir al país.

Será, afirman, por la vía electoral por donde se construya ese contrapeso constitucional y legítimo, con los votos la población se restablecerá el principio de división de poderes.

La realidad es que López Obrador está logrando la unidad que tanto ha pregonado, pero en su contra. Por un lado los partidos políticos y por el otro, la alianza de la sociedad civil y no hay fecha que no se llegue, ni deuda que no se pague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *