Chihuahua

El agua, tesoro mundial que debe convertirse en prioridad: Eduardo Roldán


Con la conferencia “El agua tesoro mundial” a cargo del embajador Eduardo Roldán Acosta, fue inaugurada la Décimo Segunda Semana Académica: “Política y desarrollo social en tiempos de contingencia”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“Hay escasez de recursos naturales. Para el 2030 el crecimiento demográfico global generará una enorme tensión en torno al suministro de agua. Esto debido a la contaminación, a la desigualdad territorial, a la sobreexplotación, a la privatización de los recursos hídricos, a la gestión deficiente y a quien la tiene y no la valora” dijo el embajador.
Manifestó que el problema del agua deberá ser una prioridad para los estados y los organismos internacionales pertinentes, analizar dicho problema, proponer acciones técnicas concretas para resolver el problema del agua a nivel mundial. Pues “de no atenderse a corto plazo la escasez generará guerras a nivel de territorios nacionales o internacionales”.
El conferencista señaló que la pandemia llegó para recordarnos la fragilidad humana, la interconexión del ser humano en un todo global y demostrarnos que es necesario establecer una reconexión con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros semejantes a nivel mundial.
Eduardo Roldán Acosta precisó que el problema del agua va ir en aumento y que el 27% de la población urbana no tiene acceso al agua corriente. Y para lograr resolver en un futuro los problemas, es indispensable la coordinación y cooperación del sector estudiantil y académico con el sector público y el privado empresarial.
Uno de los objetivos es la formación y educación en el cuidado del medio ambiente y la meta a corto plazo, es formar jóvenes preparados y con objetivos para resolver problemas relacionados con el agua, concluyó el embajador Roldán Acosta.
Las actividades de la XII Semana Académica se transmiten por las redes sociales ante la contingencia por el COVID-19.

La ascendencia en el uso de las redes sociales
En el marco de la Décima Segunda Semana Académica “Política y desarrollo social en tiempos de contingencia” de la FCPYS, se llevó a cabo la conferencia “Las redes sociales en el ecosistema mediático” impartida por la Dra. Lorena Zaldivar.
La Dra. Zaldivar manifestó que el uso y contenido de los medios digitales aumentaron con la llegada del COVID-19, y una de las redes sociales que más se ha beneficiado con la contingencia es Twitter.
“El incremento significativo en el uso de correo electrónico y buscadores, es detonado por el COVID-19 mientras que el usos de aplicaciones multiplataforma, redes sociales y escuchar música, continúa con la tendencia positiva” expresó la ponente.
La apps más relevantes ya se venían utilizando antes del confinamiento y el rating beneficia a las que están relacionadas con videos, mensajería, multiplataformas, videollamadas, juegos y entrega a domicilio.
Los trámites gubernamentales no incrementaron, las frases célebres vieron un incremento en sus descargas así como promoción y trivias, consejos de salud recetas y consejos de vida
Si bien la salud hoy en día puede ser un factor relevante, compartir contenidos de este tipo era una práctica que tenía ya tendencia desde años anteriores. En contraste, COVID-19 sí detona subir contenidos a Internet.
El coronavirus ha acelerado las transacciones online que ya presentaban una tendencia de evolución, tales como las bancarias y pago de servicios, compras de comida a domicilio y despensa.
En lo que va la contingencia, el mexicano ha declarado que incrementó sus compras en línea un 47% principalmente despensa, entretenimiento, música, comida, trabajo, educación y cursos; un 30% para realizar compras futuras.
Después del COVID, el mexicano declara que continuará con sus compras en línea, en espacial de música, videojuegos, películas y para tomar cursos.
El consumo de contenidos sobre “tips” para el hogar, consejos financieros y planeación del ahorro, sigue construyendo sobre su tendencia histórica. Por otro lado, las causas sociales son contenidos que prefieren a raíz de la contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *