El fisgón

***Duarte, más cerca de Chihuahua… ***Derrota favorece a Espino… ***Madero en el piso, literal… ***Sin avance pleito por fideicomisos… ***Normalistas de Saucillo, lo que faltaba…

Faltan 21 días para que llegue la fecha más esperada por los chihuahuenses y se lleve a cabo la audiencia para la extradición del exgobernador César Duarte en la corte de Miami, Florida.

Ayer, el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza Cortés, dio a conocer que la jueza del caso, Lauren Fleisher, dictó acuerdo en el que admitió los contra alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos en contra de las aseveraciones de la defensa con las que intentaba tumbar el juicio afirmando que los delitos contra su cliente ya habían prescrito.

Espinoza afirma que en sus alegatos, la Fiscalía norteamericana es muy contundente y concluyente en el sentido de que los delitos de que se acusa a Duarte están más firmes que nunca y que la juez deberá emitir una resolución favorable a Chihuahua.

Se recordará que el despacho de abogados que lleva la defensa de Duarte, por cierto el mismo que fue contratado para abogar por el general Cienfuegos (pobre, así le irá) buscó en EU y en México tumbar con amparos los delitos bajo el supuesto de que habían prescrito, pero no obtuvieron más generar más telarañas en torno al caso.

La audiencia final para la extradición quedó firme para el 10 de noviembre, así que Duarte está cada día más cerca de volver a casa, aunque irá a parar a un cuarto del tres estrellas Aquiles Serdán.

——————————————————————-

Dura tarea tendrán que cumplir los morenistas de Chihuahua para brindarle resultados a López Obrador en el 2021, el golpe que recibieron en los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo lo pueden recibir en esta localidad.

Al menos ya supieron o al menos este Fisgón puede suponer, es que se les acabó el amor eterno hacía su proyecto y esperar sentados en la barra como si nada sucediera es lo peor que pueden hacer, en Chihuahua hace mucho pero mucho trabajo de campo por parte de Morena. En estos meses el líder estatal y a muchos de su equipo se les ha visto un poco de holgazanes.

Creo como simple espectador cualquiera podría decir que Morena va en franca caída y que su triunfo en Chihuahua se torna difícil, en el 2021 se puede repetir la historia si no salen con candidato honesto, intachable, sin una mala sombra que lo acompañe, porque de los que más fuertes que se escuchan, dos de ellos traen fuertes antecedentes y lo mejor es que declinen a favor de un tercero que ya trae amarres con empresarios, líderes sociales y sobre todo con quienes define en la ciudad de México, algunos bien pensados afirman que este solo puede ser Rafael Espino.

—————————————————————-

Literal, el senador Gustavo Madero ‘se tiró al piso’ en un bochornoso espectáculo que dio junto con otros senadores del PAN en la explanad afuera del Senado de la República.

Los chihuahuenses nomás no sacamos para vergüenzas con estos legisladores. Se recordará que Miguel Riggs (también del PAN) fue balconeado cuando en visible estado de ebriedad tomó la tribuna y no más no pudo articular una frase coherente.

Ahora, mientras que muchos de sus compañeros se enfrascaron en un verdadero debate adentro del recinto para pelear por la no extinción de los fideicomisos y otros se entrevistaban con los gobernadores de la Alianza Federalista, Madero optó por tirarse al piso en ‘protesta por el agandalle de AMLO’.

De que se robó la tarde lo logró, ya que sus fotografías en el piso de la explanada circularon más que las de las sesiones los senadores con gobernadores en un hotel del a Ciudad de México y del debate adentro de la Cámara, que estuvo más que ríspido.

Habrá que buscarle una asesoría porque de concretar sus aspiraciones de ser candidato y llegar a gobernar Chihuahua, ya lo imaginamos tirándose al piso cada que le recorten recursos, ¡acabáramos!

————————————————————

Por cierto, no avanzó nada la protesta para tratar de impedir que se apruebe la extinción de los fideicomisos en el Senado, salvo que no se pudo reunir la Comisión en la que se votaría para llevar el dictamen al pleno.

El asunto es que no hay negociación, las posturas están polarizadas: Morena va por su desaparición como sea y contra quien sea y la oposición está en eso, en oponerse.

Pero es cuestión de tiempo, porque Morena tiene 71 senadores de los 128 que componen la Cámara Alta y mal se apruebe en las comisiones para cuando llegue al pleno y asunto terminado.

Aun así, el gobernador Javier Corral impuso su propuesta de irse a la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que se antoja igual de complicado, porque la Corte ya también está subyugada al presidente de México.

Al menos, los gobernadores de la Alianza Federalista y el Bloque de Contención del Senado de la República integrado por senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, hicieron mucho ruido.

Quizá envalentonados por el triunfo priísta en Coahuila e Hidalgo, los gobernadores ven que si se puede derrotar al partido en el gobierno y están echando toda la carne al asador.

AMLO y sus huestes de la 4T no están dispuestos a perder, como se vio en la Cámara de Senadores donde intentaron sendos madruguetes para la aprobación en pleno domingo.

Porque de ganar la oposición en la no desaparición de los fideicomisos, será un descalabro aún más desastroso para El Peje.

—————————————————————————————-

El consejo rojo y porril-estudiantil de la Normal de Saucillo sabe dónde, cuándo y cómo pegar e incomodar a las autoridades, por eso esperó el momento justo en que los pleitos legales, federalistas y por el agua están a todo vapor, para aparecer en escena, apoderarse del campus y poner en jaque a las autoridades.

Empezaron por tomar la Escuela, luego fueron a la Caseta de Saucillo que ya es su ‘cliente’ preferido para saquear, perdón, recaudar fondos; luego pidieron hablar con las autoridades educativas solo para simular que querían negociación.

El pretexto: que no se les pagan becas, está parada una entrega de computadoras y porque ya tenían ganas de desestabilizar al Estado.

Las becas no se les han pagado porque el Gobierno Federal no ha depositado el dinero, desde marzo, pero no van a ir a protestarle a AMLO, saben que aquí está el ruido.

Pero ahora lo que más preocupa a las autoridades de Educación es que tomaron la escuela sin las mínimas medidas de higiene y sana distancia y de contagiarse de COVID, entonces si el saldo sería desastroso.

Así que un alacrancito, ahora sí que en tiempos de COVID y en medio de conflictos verdaderamente importantes.

La autoridad debe tomar medidas inmediatas, desalojarlos a la fuerza e impedir que se conviertan en una molestia, porque después nada podrán hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *