Este día la diputada Rocio Sarmiento presentó iniciativa con la finalidad de fin de exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad, como al titular de la Superintendencia en el Estado de Chihuahua, y a la División de Distribución Norte, estos dos últimos, dependientes de la Comisión Federal de Electricidad para que, de manera urgente, otorguen el servicio humano y elemental de energía eléctrica, a las comunidades de Cojahuachi, y de San Pablo de la Sierra, ambas del municipio de Guerrero.
La legisladora comentó que dicho poblado tiene alrededor de 4 meses sin contar con el servicio elemental de energía eléctrica, esto debido a que una plantilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, acudió con la misión de cambiar el transformador de energía eléctrica con el que se contaba en dicho poblado, aduciendo que dicho transformador no servía y que lo iban a cambiar por uno que funcionara adecuadamente. Bajo el argumento señalado, retiraron el equipo en mención, llevándoselo de la comunidad.
En voz de la diputada mencionó lo siguiente “Los habitantes de la comunidad han acudido en el transcurso de este tiempo a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad que han considerado viables para resolver su situación, las cuales les han respondido con el argumento de que los transformadores se encuentran en la ciudad de Durango y que no saben cuándo llegarán”.
Asimismo, la Diputada expuso sobre la misma problemática que enfrentan en el poblado de San Pablo de la Sierra, seccional también del municipio de Guerrero más de doscientas familias, quienes desde hace muchos años han recibido múltiples promesas que a la fecha siguen sin consolidarse; pues siendo una comunidad que se encuentra aproximadamente sólo a 25 kilómetros de San Juanito, municipio de Bocoyna, también carecen del servicio de energía eléctrica.
“En el caso de San Pablo de la Sierra, la necesidad estriba en el tendido de la infraestructura que permita abatir los siete kilómetros que hacen falta para que el insumo elemental que permitiría cambiar la calidad de vida de sus habitantes, llegue hasta ellos”. Comentó.
“Es lamentable que esta situación a la falta de compromiso y responsabilidad de servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales no responden con eficiencia a las difíciles condiciones de vida de las comunidades vulnerables, acentuando más la marginación de sus habitantes”, agregó.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano expone hoy la solicitud de empatía y apoyo para aprobar el exhorto planteado de tal manera que el Superintendente en la entidad, en conjunto con la autoridad responsable de la División de Distribución Zona Norte de la Comisión Federal de Electricidad, y en donde el objetivo de la citada División, es el de realizar las actividades necesarias para prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de distribución, se avoquen a mayor brevedad”.
Por último, la diputada exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, responsable de realizar acciones positivas para abatir el rezago social de la ciudadanía, coordine acciones concretas a la mayor inmediatez posible con la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de resolver la necesidad del servicio de energía eléctrica que acusa la comunidad de San Pablo de la Sierra, del municipio de Guerrero.