Ante la nueva embestida de la epidemia de COVID-19 en la entidad, la responsabilidad de revertirla y evitar más contagios queda en las manos de cada chihuahuense, advierten autoridades sanitarias
Como parte del reporte diario del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en la entidad, autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua señalaron que ante la nueva embestida de la enfermedad, la acción más determinante quedará en manos de la ciudadanía al abstenerse de convivir con otras personas si no es necesario y siempre usar un cubrebocas.
“Estamos en un momento difícil, donde todas y todos debemos contribuir a revertirlo, porque esto no es meramente responsabilidad del hospital, de la unidad médica, es responsabilidad mía como persona, asegurarme de que estoy haciendo al 100 por ciento bien las cosas”, señaló el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.
Destacó que en las últimas 11 semanas, dentro del análisis del comportamiento del COVID-19, el sector salud ha insistido en la necesidad de que cada chihuahuense refuerce su conducta social diaria.
“Todo lo que hagamos en nuestro entorno familiar, personal, familiar y social, de los cuidados que hemos venido anunciando permanentemente, es fundamental, y no es algo complicado, es sencillo y está al alcance de todas y todos”, aseguró.
Comentó que las autoridades hacen su mayor esfuerzo para combatir la pandemia y atender a la población contagiada, pero “si no es requerido, no es necesario, el poder convivir con los demás, ahorita por el problema que estamos viviendo, abstengámonos de ello”.
Pidió aprovechar toda la experiencia que se ha adquirido como población a lo largo de las diferentes epidemias que se han vivido en años anteriores, como la del cólera en 1991, en 2009 la influenza AH1N1 y actualmente el COVID.
Las virtudes adquiridas para superar esas barreras históricas, como lavarnos las manos, practicar el estornudo de etiqueta y que por norma oficial sanitaria el agua para consumo humano debe ser clorada, el uso del cubrebocas y mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona, ya son parte de nuestro diario vivir, detalló.
“Hoy que nos enfrentamos a este nuevo reto con el COVID, actuemos con ‘todas las de ley’ para poder menguar, disminuir la incidencia de casos y de defunciones”, exhortó el subdirector.
Wendy Ávila Zorrilla, subdirectora de Medicina Preventiva, durante su participación, advirtió que el regreso al color naranja que entrará en vigor el lunes 19 de octubre en todo el estado, no debe ser motivo para desbordarse a salir a la calle en estos días previos.
“Estamos en el momento en el cual lo más importante que se tiene que tomar en cuenta, es la responsabilidad de cada persona, y yo invito a que por favor no salgan si no es necesario y si es muy necesario, hacerlo con el cubrebocas bien puesto, cubriendo nariz y boca, y con protección en los ojos”, expresó.
Observó que si como ciudadanía no se hacen bien las cosas, aumentarán más los contagios, la hospitalización de pacientes, las intubaciones y las defunciones.
“Lo que nos tiene que quedar claro es que ahorita depende mucho de la ciudadanía que esto no empeore y que no tengamos que regresar hasta el semáforo en rojo”, resaltó.
También llamó a la población a no saturar los servicios de salud para solicitar pruebas PCR sin la indicación del personal médico, que previamente debe haberla revisado.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, en su intervención durante la conferencia expuso que la situación del coronavirus en Chihuahua, dentro del espectro naranja al que cambiará el lunes, está más cerca del rojo que del amarillo.
“De eso tenemos que estar conscientes todas y todos los chihuahuenses, para poder hacerle frente a esta nueva embestida de la pandemia”, resaltó.
Agregó que no es una condición exclusiva de Chihuahua y México, sino que actualmente ocurre en muchas partes del mundo: “El mensaje más importante en este momento, es que todos, absolutamente todos tenemos que tener consciente que el trazo de la pandemia está en nuestras manos, en nuestras acciones de todos los días, ese comportamiento es vital para poder darle más equilibrio a la situación que tenemos”, concluyó.