El presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre, participó en el VI Congreso Regional de Mediación, el cual tuvo entre sus panelistas a ponentes de talla internacional y se llevó a cabo en el Centro estatal de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, zona occidente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El alcalde, que fue Defensor Público, destacó que la mediación es un procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo de un interlocutor, pueden comunicarse y negociar, para encontrar de manera amigable y satisfactoria la solución legal a su problema.
La importancia de solucionar de conflictos en una sociedad tan acelerada como en la que vivimos, es muy elevada, y, si bien es cierto, es un hecho inseparable de la vida cotidiana, en ocasiones no se toma en cuenta.
Hugo Aguirre recalcó la importancia de permear en los núcleos de la sociedad el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de mediación, para fortalecer la convivencia pacífica en el Estado. Además, reconoció el esfuerzo de las autoridades judiciales en este sentido.
Durante su participación, el alcalde pidió replicar el compromiso de quienes encabezan esta labor, que habrá de traducirse en un Chihuahua mejor y en paz, y que abonará para construir un mejor país.
En el VI Congreso Regional de Mediación estuvieron presentes el Dr. Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación en México; y Alejandro Nato, coordinador de la oficina de gestión de conflictos, ambos de nacionalidad argentina y expertos en la solución de conflictos y la paz social a través de mecanismos alternativos, como la mediación.