El Foro de Periodistas de Chihuahua que encabeza Ernesto Almanza realizó la vigésimo sexta entrega del Premio de Periodismo “José Vasconcelos”, edición 2020.
Con un novedoso formato virtual, a través de las plataformas Facebook y Zoom, el Foro demostró por qué es una institución sólida con 27 años de vida.
Felicidades a los ganadores y a todos los participantes, periodistas de todo el estado que registraron casi 280 trabajos para esta edición 2020.
Durante la transmisión llamó la atención la cantidad de funcionarios y políticos que se sumaron a las felicitaciones videograbadas, encabezadas por la alcaldesa capitalina Maru Campus; destacó el senador Cruz Pérez y muchos más. El cierre estuvo a cargo del rector Luis Fierro.
——————————————————–
Mal el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, quien tuvo que rectificar luego de que la jueza de la Corte Federal de Miami, donde está preso el exgobernador César Duarte, hiciera un extrañamiento.
Esto, luego de que la defensa de César Duarte se encargara de difundir el rumor de que la jueza había cambiado la audiencia final del juicio de extradición para el 10 de diciembre.
El primero en caer fue el propio consejero, que lo único que hizo, fue exhibir que no tiene los contactos exactos para confirmar los ataques vía la rumorología que se ha dedicado a esparcir Duarte a través de sus abogados como estrategia jurídica.
El propio Espinoza ha pedido a los medios no caer en versiones falsas y ¡sopas! Que cayó redondito.
Así que el abogado del Estado tendrá que ponerse las pilas si no quiere verse desplazado en este caso tan trascendente la historia de Chihuahua y para su propia vida.
Lo bueno es que la audiencia final de extradición de Duarte sigue programada para 10 de noviembre próximo.
———————————————-
El senador por el partido Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se fue a la yugular del gobernador Javier Corral a quien acusó ante la Fiscalía General del Estado, por delitos de tráfico de influencias, cohecho y peculado.
Según el senador, el mandatario estatal ha recibido dádivas o beneficios por el orden de los 13 millones 900 mil pesos por medio de vuelos privados realizados en el 2019.
Se trata del asunto del avión particular que el gobernador ha utilizado en múltiples viajes fuera del estado. La aeronave es propiedad de Ismael Gallegos, quien fuera su jefe de Gabinete por algunos meses.
Esta sería la segunda denuncia penal que Cruz Pérez Cuéllar interpone en contra de Corral. La primera fue en marzo de 2017, cuando lo acusó de supuestas irregularidades en el contrato con la empresa MOLRI, que pertenece a la hermana del diputado federal Miguel Riggs.
Con la denuncia, el pleito entre Cruz y Corral se aviva cada vez más. De haber sido íntimos y hasta compadres, el odio entre ambos ahora es mortal.
————————————————————
Vergüenza ajena es la que da el lamentable espectáculo que ha ofrecido desde hace casi 2 años, el pleito interno por la dirigencia de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pleito ha escalado a los niveles más bajos: Desde denuncias de enriquecimiento contra Yeidckol Polevnsky por contratos mal habidos cuando dirigió a Morena, padrones ‘rasurados’ y amañados por el actual dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar y ahora hasta acusaciones de acoso sexual en contra del decrépito Porfirio Muñoz Ledo.
El jugoso y millonario botín que representa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es objeto de la codicia y para ello están dispuestos a todo.
Ahora, además de las denuncias sexuales se acusan de encuestas amañadas para elegir al nuevo presidente, mismas que está ganando, aunque sea por la mínima, el diputado federal Porfirio.
Ya no les importa que las encuestas las está haciendo el INE y ha gastado miles de millones de pesos contratando a las encuestadoras más caras del país.
Y para colmo, el presidente metió la mano en el proceso y mandó a sus feministas aliadas a tomar la sede de Morena e impedir que Muñoz Ledo, tomara posesión proclamándose “presidente legítimo”.
En fin, aquí lo interesante es, rescatado por el periodista Rubén Beltrán del Río, que si AMLO cumplirá su promesa de disolver a su partido que se ha manchado.
“Si el partido que ayudé a fundar se echara a perder, yo no sólo renunciaría (a él), sino que me gustaría que le cambiaran el nombre, que ya no lo usaran, porque no se debe manchar”, citó Beltrán al presidente en su declaración del 28 de agosto del 2019.
Veremos, dijo el ciego.