Una mayoría de diputados chihuahuenses avaló enviar un exhorto al Senado de la República para pedir que no se apruebe la iniciativa para legalizar el aborto en todo el país.
La iniciativa fue presentada por la diputada Marisela Terrazas, luego de que legisladores federales pretenden hacer reformas para permitir que mujeres menores a partir de los 13 años puedan abortar, incluso, sin el consentimiento de sus padres o tutores.
El exhorto va dirigido a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, de Salud, de Estudios Legislativos, Primera, con Opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República.
Se pide además promover un análisis que privilegie el derecho de la mujer con un enfoque de protección a la vida; se exploren diversas alternativas para que la muerte desde el útero no se constituya como un derecho.
El respaldo fue de 20 votos legisladores de los 33 existentes; seis votaron en contra. Los faltistas, como siempre, se pierden de las acciones trascendentales en favor de las familias chihuahuenses.
——————————————————–
A ver si no lo corren por andarle jugando la contra al presidente, pero el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, Santiago Nieto, tuvo que decirle a Andrés Manuel que la ley no se puede aplicar retroactiva y mucho menos a delitos ya prescritos.
Así, solo los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, del PAN y del PRI, respectivamente, son los únicos que pudieran ser juzgados por actos ilícitos cometidos durante sus gobiernos, si es que AMLO gana la encuesta para enjuiciarlos.
Para atrás ni maíz, lo malo que pudieron haber hecho los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas, ya prescribieron y las autoridades deben ajustarse al Estado de Derecho.
No es la primera vez que le enmiendan la página al obtuso presidente, quien en su afán de venganza y por tender cortinas de humo, hizo hasta que la Corte Suprema le autorizara una aberración jurídica.
Para salvarse y seguir a tono con la intentona de Andrés Manuel, que a toda costa exige el juicio para los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, el experto en derecho y corrupción, propuso “Comisiones de la Verdad”, o sea, seguir con el show mediático.
Todo lo previo al 2006 ya ha prescrito y ni AMLO con su varita mágica que todo lo soluciona en sus mañaneras, podrá vulnerar a ese grado el Estado de Derecho Mexicano.
Así que comienzan las apuestas para ver cuánto más dura en su cargo el titular de la UIF, porque seguro el Peje le dirá como a otros que se han rajado en su administración: “hay que tener… y lealtad ciega”.
———————————————————————
El gobernador Javier Corral sigue sumando respaldos a lo largo y ancho del país; ayer estuvo en el Congreso de la Unión, donde su bancada, el diputado de Movimiento Ciudadano Alán Falomir y una diputada del PRD, le manifestaron su solidaridad por el conflicto del agua.
Mañana estará en el Congreso del Estado, donde se ha manejado como comparecencia del mandatario, pero en realidad es un cierre de filas en contra del Gobierno Federal.
En la Ciudad de México, el gobernador sumó a los gobernadores y a la dirigencia de Acción Nacional; por la mañana estuvo en la Cámara de Diputados, desde le enseñó músculo al presidente Andrés Manuel.
El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, encabezó la unidad en torno a Corral que incluyó a legisladores de otros partidos, entre ellos a la perredista Verónica Juárez.
Mañana jueves a las 11:00 horas, el gobernador estará en el Congreso del Estado, según reveló el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, donde explicará la problemática del agua, “su verdad” o “sus otros datos”, como ya comenzó a decir el gobernador parodiando al Peje.
———————————————————————————-
En su anterior entrega, este Fisgón lamentaba que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fuera otra de las instituciones que se sometía al poder absoluto de Andrés Manuel, al entrometerse en la elección de la dirigencia de Morena para tumbar la encuesta que primero le ordenó al Instituto Nacional Electoral.
El propio presidente de Tribunal, Felipe Fuentes, era el que recibió la orden de tumbar el proceso de elección, pero reculó ante la presión política que se le avalanzó en linchamiento total.
Finalmente, el Tribunal “avaló” ayer tarde la encuesta como método para renovar la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que está a cargo del INE.
Para lavarse las manos del absurdo que estuvieron a punto de cometer, los magistrados del Tribunal afirmaron que recibieron varias impugnaciones al proceso de Consulta, pero “ninguno se presentó a tiempo” y por lo tanto quedaban desechados.
La verdad es que de haber accedido a la indudable petición presidencial para entorpecer la elección de Morena, el Trife se quedaría sin calidad moral a unos cuantos meses de llevarse a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, por la cantidad de cargos locales y federales que estarán en juego.