La visita de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez el próximo viernes será un auténtico insulto a Chihuahua, no solo porque viene sin avisar y sin invitar al gobernador Javier Corral, sino porque no ha sido capaz de encarar el conflicto del agua en el centro-sur del estado.
Andrés Manuel ha desdeñado e insultado a los productores y agricultores de la región de la Cuenca del Conchos. No solo se ha negado a atenderlos, sino además los ha tildado de delincuentes.
En cambio, vendrá a Ciudad Juárez a inaugurar unas obras, según anunció el delegado de programas del bienestar del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, el llamado virrey que ha demostrado que fue nombrado únicamente para garantizar a El Peje el clientelismo electoral que necesita.
El problema es que el presidente Andrés Manuel se debe a la Constitución y la Carta Magna de México le ordena respeto al federalismo y a la soberanía de los estados, por lo tanto, debe por lo menos correr la cortesía de su visita.
Por lo demás, quien sabe si los chihuahuenses reciban a AMLO como se merece, o le aguantan la burla que intenta hacer con su visita a la frontera.
——————————————————————————-
Ayer trascendió en medios de comunicación que el exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, será el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Según el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, citado como fuente de este tema, dijo que la nominación del exrector para sustituirlo en la dirigencia, se dio por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal.
El cambio de directiva se hará a finales de esta misma semana, en lo que será un interesante movimiento político en el estado.
Hay que recordar que Movimiento Ciudadano tiene en mira, sino es que ya negociado, impulsar la candidatura del actual alcalde de Parral, Alfredo Lozoya para la gubernatura del estado.
Sin embargo, la llegada de Quintana a la dirigencia estatal, podría abrir la puerta al otro Quintana, Víctor, quien renunció de secretario en el Gobierno de Corral para ir en pos de una frustrada candidatura en Morena. Al tiempo.
————————————————————–
Como lo anunció hace un rato este Fisgón, la 4T se salió con la suya y eliminó del Presupuesto Federal 109 fidecomisos, entre ellos, el que tenía como finalidad apoyar a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.
De acuerdo a cifras vertidas en la Cámara de Diputados, son nada menos que unas mil 340 personas dedicadas al periodismo y derechohumanistas las que en estos momentos se encuentran dentro del mecanismo de protección.
Con la desaparición de los fideicomisos, entre los que destacan también apoyos para la ciencia y la tecnología, investigaciones académicas, de combate a la corrupción y otros, el Gobierno Federal dispondrá de 68 mil millones de pesos para usarlos a su antojo.
Lo que se había predicho, es que AMLO pidió a sus huestes en la Cámara cancelar esos fideicomisos como una forma rápida de hacerse de dinero, ante una Presidencia quebrada que no genera más recursos, únicamente los malgasta.
La propia diputada de Morena, Rocío Barrera, lamentó la cancelación de los fideicomisos que se pueden traducir en pérdida de vidas humanas y tener que pronunciarse contra un dictamen derivado de la necia inflexibilidad de ver las cosas en blanco y negro.
——————————————————————
Pues ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral tiene que hacer la chamba al partido Movimiento de Regeneración Nacional que no es capaz siquiera de elegir a su propia dirigencia.
Según los estatutos de Morena, la elección de dirigentes se puede realizar utilizando el mecanismo de encuestas dirigidas a la ciudadanía en general.
Pero esas encuestas no las paga el partido, sino que tiene que costearlas el INE con el dinero de todos los mexicanos y ni siquiera es para elegir a la mesa directiva, sino para sacar a 12 finalistas varones.
Según el procedimiento aprobado por cierto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, primero se debe escoger a 9 finalistas varones de entre todos los enlistados; luego debe sacar una terna y esa tercia, enfrentarla contra tres mujeres que ‘pasaron’ en automático a ‘las finales’ solo por ser damas y las únicas que se registraron para la competencia.
Así que el INE ya se gastó un buen billete en pagarle a las empresas encuestadoras Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0 S.C. y Mendoza y Asociados S.C., para realizar 4 mil 500 encuestas de entre simpatizantes o militantes de Morena.
Luego de sacar a los 9 finalistas, tendrá que pagar otra encuesta para sacar a los integrantes de la nueva mesa directiva.
Así pues que suave; de por sí los partidos no hacen su trabajo y ahora hasta tiene el Estado que solventarles las elecciones internas.
De verdad que vamos de mal en peor.