Gracias a cuotas de recuperación, ahorros de la Jurisdicción Sanitaria II y mano de obra del personal de mantenimiento, se logró reducir en un 77% los gastos en trabajos de mejoramiento y ampliación de sus instalaciones
Gobierno del Estado destinó 370 mil pesos, recursos provenientes de las cuotas de recuperación de Ciudad Juárez, así como de otros rendimientos financieros de la Jurisdicción Sanitaria II, para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento del Centro de Salud “Plutarco Elías Calles”, ubicado al norponiente de la ciudad fronteriza, en una zona de alta vulnerabilidad.
“Es un ejemplo de que la voluntad y el correcto uso de los recursos públicos, permiten ofrecer un mejor servicio a las y los chihuahuenses”, expresó el gobernador Javier Corral, durante su espacio informativo Chihuahua Adelante.
Acompañaron al mandatario estatal en esta transmisión, vía Zoom, desde las citadas instalaciones sanitarias, el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ramón Murrieta González, así como el doctor Jorge Chiew Morales, primer y único director de dicho centro durante los 19 años que lleva en funcionamiento.
El Gobernador del Estado explicó que “con recursos propios provenientes de las cuotas de recuperación, se amplió y se mejoró la atención médica”, y destacó que fueron las y los propios trabajadores quienes realizaron estas obras de rehabilitación.
“Esta es una manera de demostrarle no solamente a la comunidad, sino a todo el sector salud del estado, que hay que seguir el ejemplo que se da aquí en Ciudad Juárez, en donde con pocos recursos se puede hacer una ampliación” de este nivel, dijo el gobernador Javier Corral, al felicitar al director de esta unidad médica, por su trabajo al frente del centro de salud durante 19 años.
“Hasta la fecha, hemos remodelado ocho centros de salud de Ciudad Juárez, para mejorar la atención a los usuarios, principalmente por ahorros hechos por la Jurisdicción Sanitaria II”, reiteró el Gobernador.
Por su parte, el doctor Murrieta González, informó que la obra consistió en la ampliación de 60 a 190 metros cuadrados del inmueble, que requería mantenimiento en pintura, drenaje e instalaciones en general, ya que desde su apertura en el año 2000, no se le había realizado ningún tipo de mejoras, a pesar de tener una gran demanda.
Detalló que se remodelaron dos consultorios, así como las áreas de promoción de la salud, vacunación, somatometría, farmacia, almacén, sala de espera, citología con vestidor, dos sanitarios, consultorio dental de este centro de salud, para darle una nueva imagen y ampliar los servicios que ofrece en beneficio de miles de habitantes de Juárez y zonas aledañas.
El galeno destacó además, que se tuvo un ahorro del 77% en los gastos de estas acciones, al haberlas llevado a cabo con recursos propios, tanto humanos, a través del personal de mantenimiento de la Jurisdicción II, para la mano de obra, como económicos, con el uso de lo recabado en las cuotas de recuperación de la Jurisdicción Sanitaria II, ya que si se hubieran asignado a un contratista externo, el costo hubiera sido de un millón 650 mil pesos.
El Centro de Salud “Plutarco Elías Calles”, ubicado al norponiente de la ciudad, es un ejemplo de que la voluntad y el correcto uso de los recursos públicos, permite ofrecer un mejor servicio a todas las y los chihuahuenses, brindando 640 consultas mensuales, en términos generales.
Esta unidad, permite acercar los servicios de prevención y control de enfermedades, ya que gracias a su ubicación, es posible vacunar, llevar un control del cuidado dental, de la diabetes, y de salud de la mujer, para prevenir cáncer de mama y de útero, a cerca de 29 mil 632 personas que habitan en esa zona de la ciudad, entre las que se encuentra un asentamiento tarahumara.
Atiende de lunes a viernes en dos turnos, con 30 consultas diarias aproximadamente, y a donde acuden residentes de las colonias Díaz Ordaz, Plutarco Elías Calles, Ampliación Plutarco Elías Calles, Guadalajara, Álvaro Obregón, Adolfo López Mateos, 16 de septiembre, Fronteriza Alta, Ampliación Fronteriza, Chihuahua Norponiente, Luis Echeverría, San Felipe del Real, Francisco I. Madero y Nuevo México.