El fisgón

***Llora Virrey su destierro… ***Asume SEGOB solución al agua… ***Excluyen a Corral de encuentros… ***Va la UIF vs Reyes, Compeán y Alcántar…

Con voz chillona, mejor dicho, con lastimero mensaje en redes sociales, el delegado estatal de Programas del Bienestar del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, se quejó de ser el malquerido del Gobierno del Estado.

El también apodado ‘virrey’, pensó que denunciar que fue excluido de la Mesa de Seguridad por órdenes del gobernador Javier Corral, abonaría al golpeteo político contra el mandatario, pero le salió el tiro por la culata.

Salió trasquilado, porque apenas y se conoció el tuit del delegado, para cuando lo pusieron en su lugar recordándole que la normativa dictada por el gobierno al que sirve, establece que: ‘los delegados tendrán un lugar en la Mesa de Seguridad a invitación del gobernador’.

O sea, escupió para arriba.

El lastimero mensaje del ‘virrey’ decía: “El Gobernador de Chihuahua acusa al Gobierno Federal de politizar la seguridad. Sin embargo, por instrucción suya he sido excluido de las reuniones de seguridad estatal”.

El Gobierno del Estado simplemente le respondió que su exclusión obedece a la pérdida de confianza, por manipular, mentir y acusar falsamente al gobernador.

—————————————————–

Tras ser señalada como omisa y ausente en el grave conflicto del agua, la Secretaría de Gobernación Federal por fin intervino y asumió la posible y definitiva solución, al menos por este año.

La SEGOB tardó muchísimo, evidentemente en forma deliberada dejó correr el conflicto, que se enredara al punto en que se encuentra para servir a los intereses del amo AMLO.

Pero estando la sangre por llegar al río, tuvo que entrar y voilà!, aparece con la solución en las manos, que es echar mano de las presas internacionales para terminar de pagar los más de 300 mil millones de litros de agua a Estados Unidos.

Es decir, Gobernación no está inventando ninguna solución, esto ha sido demandado desde hace muchos meses, pero el Gobierno de AMLO empecinado en secar las presas de Chihuahua, no escuchó o fingió no escuchar ninguna propuesta.

El conflicto tenía que servir para desgastar, acusar y denostar a todo político de Chihuahua, empezando por el gobernador Corral y terminando con los exgobernadores, diputados, líderes sociales, alcaldes, etcétera, etcétera.

Es la función de Gobernación, evitar los conflictos sociales y estando por encima de dependencias obtusas como Conagua, la Subsecretaría y otras tantas que solo echaron gasolina al fuego.

————————————————-

Por cierto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo reuniones con legisladores y alcaldes de Chihuahua que han intervenido en el conflicto del agua.

De entrada establecieron una mesa permanente de diálogo y excluyeron al gobernador Javier Corral de estos encuentros.

Los acuerdos tomados son: dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal; facilitar la comunicación con las instancias del Gobierno federal; intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del Tratado de 1944, la situación de las presas internacionales y las de Chihuahua; respeto irrestricto al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En los encuentros participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar; el subsecretario de Seguridad Pública que ha amenazado a los chihuahuenses, Ricardo Mejía Berdeja; la directora Conagua, Blanca Jiménez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Por Chihuahua: los alcaldes de Aquiles Serdán, Héctor Ariel Fernández Martínez; de Balleza, Roberto Arturo Medina Aguirre; de Buenaventura, Miriam Caballero Arras; de Coronado, Refugio Soto Terrazas; de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez García; de Marihuarichi, Pedro Ignacio Quezada Enríquez; de Namiquipa, Óscar Barraza Robledo; de López, Oscar Karim Galvani Neri; de Ocampo, Ana María Sáenz Campos; y de Riva Palacio, Heriberto Palacios Portillo.

——————————————————————–

Pero mientras sean peras o manzanas, la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene el amago de proceder penalmente en contra del exgobernador Reyes Baeza, del alcalde de Delicias Eliseo Compeán y de Salvador Alcántar, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

Según Santiago Nieto, el mentiroso, encontraron ‘movimientos irregulares’ en las cuentas bancarias de estas personas y por eso procedieron a bloquear sus cuentas.

Hay que recordar que Nieto negó oficialmente haber ‘congelado’ tales cuentas.

Nieto negó primero haber bloqueado ninguna cuenta, luego aceptó pero que solo fueron solo 3 (de los pronto acusados), después que 44, no mejor 49, y ayer que si fueron ¡109!

A ese paso dejará sin actividad los bancos de la región.

Lo bueno es que ya las desbloqueó.

Graves son los señalamientos de Nieto y ahora no se podrá echar atrás.

Por caer en el juego de El Peje contra los chihuahuenses, está a nada de perder la escasa credibilidad que le queda a una de las grandes promesas de la lucha anticorrupción de la 4T.

Además, la defensa de Reyes, Eliseo Compeán y Salvador Alcántar, se prepara no solo para defenderse, sino para contraatacar y quizá el que vaya a la cárcel sea otro o por lo menos se quedará sin chamba, por mentiroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *