La diputada Patricia Jurado dentro de su presentación en el congreso del Estado, explicó que en la región noroeste del estado, se encuentra 1 de los 58 puertos fronterizos del país, denominado el “El Berrendo”, localizado en el Municipio de Janos, en el kilómetro 56 del tramo Janos-Agua Prieta, conectando la carretera federal 2 con la carretera estatal 81 de Antelope Wells, Nuevo México.
Indicó la legisladora del PAN, que a lo largo del tiempo, se le ha restado importancia a este puerto, de tal forma que hasta el año 2017, eran únicamente brechas de terracería lo que permitía circular hacia Nuevo México por esta vía de 11.2 km. A partir del año referido, se vio reflejada la inversión bipartita en infraestructura carretera, por parte del gobierno estatal y federal.
Esta obra dice Patricia Jurado, consistía en la construcción de una carretera tipo A2, formada por un cuerpo con un ancho de corona de 12.0 m para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. cada uno, y acotamientos laterales de 2.5 m. pavimentado a base de concreto asfáltico. De igual forma se contemplaba la construcción de obras de drenaje, colocación de señalamiento horizontal y vertical para una mejor funcionalidad.
Esta obra a cargo de ambos niveles de gobierno, quedó inconclusa, con un avance general del 82%, faltando únicamente 2.00 km para la culminación.
El punto principal de esta petición, es que el obstáculo que no permitió la terminación de la obra deriva de la naturaleza que tiene el área por la atraviesa esta vía de comunicación, al ser Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de reserva de la biosfera.
Por esta situación, es que se exhorta al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a efecto que en ejercicio de las facultades que le son conferidas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de su Reglamento Interno, se emita la Manifestación de Impacto Ambiental en la que se determine el impacto real y actual con la culminación de la obra de infraestructura carretera en el E.C KM 56 (Janos-Agua Prieta)- El Berrendo-Límite Internacional, específicamente en el tramo del km 9+200 al 11+200, y sea posible determinar si dichos actos perturbaran, destruirían o dañarían la flora y/o fauna del área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera de Janos.
El punto principal de esta petición, es que el obstáculo que no permitió la terminación de la obra deriva de la naturaleza que tiene el área por la atraviesa esta vía de comunicación, al ser Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de reserva de la biosfera.
Desde el 8 de diciembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se declara esta área de Janos como área natural protegida, porque cuenta con pastizal natural, bosques de pino-encino, vegetación halófila, riparia, diversidad de flora y fauna silvestre, así como cuerpos de agua y ríos.
“La relevancia de este aspecto al tema en comento, es que este puerto fronterizo de contar con la infraestructura carretera necesaria, serviría para exportaciones e importaciones ganaderas”, indicó Patricia Jurado.