El fisgón

***¿Hasta dónde AMLO?: terrorismo bancario vs manifestantes… ***Soecidades no abonan… ***Van por 18 exduartistas a EU… ***Fracasan firmas pero se aferra vs expresidentes…

Ahora AMLO y su 4T buscarán ahogar financieramente a los productores agrícolas y a los alcaldes bloqueándoles las cuentas bancarias, 49 en total.

No conforme con robarse el agua de los chihuahuenses, el Gobierno Federal ahora les roba sus recursos vía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y si a eso no se le llama terrorismo, entonces no hay calificativo que alcance.

Desde temprano circuló la versión, primero de los alcaldes de San Francisco de Conchos y de Rosales, de que les habían bloqueado las cuentas bancarias. Por la tarde la Secretaría de Hacienda federal confirmó el bloqueo de 49 cuentas.

Ahí están incluidos los dirigentes de los módulos de riego  de toda la región agrícola; están los presidentes municipales de Rosales, Meoqui, Delicias y hasta el exgobernador José Reyes Baeza.

Hacienda confirmó que también bloqueó las cuentas de Salvador Alcántar, quien preside la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua y otros productores.

Oficialmente, el bloqueo se realizó por detectar ‘movimientos irregulares’ en el sistema financiero nacional, según la UIF.

La misma dependencia negó haber actuado en contra los alcaldes de Delicias y Rosales, pero los ediles nomás no pudieron sacar lana de los cajeros.

La acusación que hace Hacienda hay que analizarla a fondo, no es cualquier cosa. Dice: ” la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”.

O sea, los están llamando delincuentes que reciben recursos cuyo origen esconden, algo así como blanqueo de dinero. Ojo.

Hasta anoche iban 44 cuentas bancarias bloqueadas o congeladas.

De verdad que eso es no tiene ma, ni abu, ni…

———————————————————————

Aguas, y no de las presas, sino de las bocas de los políticos que intentan tomar el liderazgo en el conflicto por el agua, porque no es con palabras soeces ni insultos como ayudarán al movimiento.

Así que muy mal se vio el diputado panista Jesús Villareal, El Jechu, quien micrófono en mano mandó a la chin… al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actitud del legislador que se quiso hacer el graciosito con la frase, lo deja mal parado y no abona en nada al movimiento de los agricultores.

Además, se está luchando por demostrar que no se trata de simples revoltosos que se oponen por oponerse, sino de gente de bien que pelea por lo que considera algo muy legítimo y que es respetuoso de las instituciones.

Es un ‘no me ayudes compadre’, así que el Jechu y todos los políticos que nada tienen que aportar, mejor que se aparten y dejen a los que sí quieren aportar para salir adelante en esta lucha.

De por si, al Peje le molesta que la gente del norte no sea cualquier arrabalero, con ese lenguaje se le da la razón.

——————————————————-

Sin decir nombres, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza afirmó que van por otros 18 excolaboradores de Duarte que se encuentran escondidos en los Estados Unidos.

Dijo que pronto, muy pronto, presentarán las solicitudes de extradición ante la Fiscalía General de la República.

Y es que a la Operación Justicia para Chihuahua ya le urge un respiro, un nuevo rostro, porque los que están en la cárcel ya no llaman la atención y al exgobernador ni para cunado lo vayan a traer a enfrentar la justicia.

También van por la recuperación de 49 propiedades de Duarte y éstas son únicamente las que tiene en Texas, faltan las de Nuevo México y las de Miami.

Por lo pronto, parece que le pisan los talones a doña Bertita, porque Espinoza no tuvo empacho en llamarla públicamente como ‘prófuga de la justicia’ y anteriormente se había limitado a decir que la señora era de las que habían solicitado amparos contra la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Le urge al Gobierno del Estado darle frescura al asunto, porque está llegando a la recta final del quinquenio.

——————————————————-

Luego del terrible fracaso (no en la venta de cachitos de la no rifa del avión) sino de la colecta de firmas para enjuiciar a los expresidentes, Andrés Manuel sintió que el piso se lo tragaba así que ya busca el ‘Plan B’.

Por qué: porque fueron presidentes, punto, pero de que los enjuicia, los enjuicia.

Apenas 300 mil firmas y eso inflando los números para no verse tan jo… pobres, pudieron recabar los diputados de Morena que pusieran mesas de firmas a lo largo y ancho del país.

Además del fracazote, existe el problema de los tiempos, ya tienen que entregar las firmas al Senado para que se inicie el proceso de ver si se acepta o no pedirle al INE que consulte ya sobre el juicio.

Pero como ya lo ve perdido, Andrés Manuel le pedirá directamente al Congreso realizar la consulta popular para juzgar a los exmandatarios mexicanos.

Según sus ‘otros datos’, López Obrador aseguró que los ciudadanos que promueven las firmas solo han conseguido cerca de 800 mil (no 300 mil que dijo el Congreso). En total tienen que juntar un millón 600 mil y el plazo vence hoy.

Hoy por la mañana enviará el escrito al Congreso de la Unión  para solicitar que se brinquen la consulta ciudadana y vayan directo a preguntarle a los mexicanos si quieren o no enjuiciar a los expresidentes.

Y eso que no quiere que parezca una venganza, a la buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *