El fisgón

***Terror en La Boquilla… ***Fue un crimen artero… ***Conflicto por agua al terreno legal… ***Maru en foro nacional COVID…

En medio de la más completa oscuridad e incomunicados, ya que la Guardia Nacional desconectó la energía eléctrica y bloqueó las comunicaciones, cientos de agricultores aguardan en la presa La Boquilla.

Esperan la arremetida de la Guardia Nacional para recuperar las instalaciones. Hasta el cierre de esta columna las cosas seguían igual.

Durante el día, las versiones de que serían desalojados circularon por todos lados; dijeron que estaban siendo rodeados por contingentes de la GN que llegaron por los llanos.

En la noche se suscitó un incendio en el área de las turbinas. Los productores aseguraron que hubo ‘infiltrados’ que rociaron diésel y prendieron fuego, amparados en la oscuridad.

La llegada de un gran contingente de miembros de la Guardia Nacional, que al parecer se concentró en Santa Gertrudis, hizo más tensa la situación.

Al parecer algunos diputados y alcaldes se quedaron a dormir junto con los productores para apoyarlos con su fuero ante un eventual desalojo, pero la versión no fue confirmada.

En México, el presidente no dio muestras de pretender un arreglo, ni siquiera por misericordia, así que la situación sigue tensa, muy tensa.

————————————————————

Todo parece indicar que se trató de un crimen artero el de Yesica.

Las investigaciones de la Fiscalía General estatal indican que no hubo ataque armado del que tuvieran que defenderse los militares de la Guardia Nacional. Los vehículos no presentaban impactos de bala y en el lugar se encontró apenas un casquillo percutido.

Tampoco coincide la versión de la Guardia Nacional de que a la entrada de Delicias fueron interceptados por un vehículo, en donde detuvieron a 3 personas ‘con armamento’, porque dichas personas fueron detenidas a las 5 de la tarde y la muerte de Yésica fue más tarde.

Existen muchas inconsistencias en torno al tema.

Han sido asegurados los dos vehículos de la GN que fueron vistos en el lugar a la hora de los hechos y entregaron 13 de las armas que participaron en el ataque.

Son al menos 17 los elementos de la Guardia que pudieron haber participado, pero la GN insiste en que los juzgarán en un Tribunal Militar, no en Chihuahua.

Eso enturbiaría la aplicación de la justicia y eso enardecería aún más los ánimos de por sí ya candentes en la región.

———————————————

De pronto y ya tarde, a los políticos se les está ocurriendo que el conflicto pueda y deba derivarse y solucionarse por la vía legal.

El diputado y presidente del PRI, Omar Bazán, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de por concluida una controversia presentada por el vacío de las presas.

Dijo que ante los hechos registrados, la Suprema Corte puede apresurar un recurso que tienen en sus manos, lo que ayudaría a aliviar la tensión en la zona.

Más temprano, diputados del Congreso del Estado y algunos alcaldes, se apersonaron en las presas para exigir una solución sobre todo pacífica y se dijeron dispuestos a mediar en cualquier situación.

Por la noche, en un noticiero de televisión, el gobernador Javier Corral anunció que en reunión con agricultores de los distritos de riego, se acordó emprender acciones legales para terminar con el conflicto.

Al parecer tarde, pero los actores políticos han entendido que el conflicto tendrá que dirimirse por esta vía.

A ver si les alcanza el tiempo antes de que la sangre llegue a la presa.

————————————————————–

La que sigue muy movida en la grilla nacional, es la alcaldesa Maru Campos, que reactivó un convenio con legislativos y los municipios que integran la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Más tarde, participó en un foro virtual nacional de estrategias exitosas ante el COVID19, denominado Encuentro Expansión Summit 2020.

La alcaldesa fue una de las expositoras del foro, donde habló de las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal para enfrentar la contingencia sanitaria.

Participaron también los alcaldes Xavier Nava, de San Luis Potosí; Mara Lezama, de Benito Juárez, Quintana Roo y Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *