El alcalde de Guachochi, Chihuahua, Hugo Aguirre García, presentó su segundo informe de Gobierno, basado en cuatro grandes ejes que han dejado resultados que benefician a los habitantes de esa comunidad, considerada el corazón de la Sierra Tarahumara.
Aguirre García explicó que uno de los ejes de su Gobierno es el de la Salud, que derivado de la actual contingencia sanitaria debido a la pandemia por el Coronavirus, ha sido el de mayor trascendencia e impacto que ha tenido en los últimos meses.
Destacó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno fue enorme; por parte de la presidencia municipal se construyó la casa del médico pasante, esto dentro del CAPSS Guachochi, mismo que se habilitó como módulo COVID-19; “ampliamos la clínica-albergue en Guacayvo, construimos casas de salud en diversas localidades como en Nachacachi, y en la Cumbre de Gualayna; rehabilitamos distintas casas de la salud en varias comunidades como Santa Anita y otorgamos una dotación de material para la rehabilitación de la clínica San Carlos en Norogachi; todo con una inversión histórica”.
Asimismo, se emprendió una campaña de concientización con medidas preventivas en español y rarámuri llegando a las comunidades más alejadas, acción que posicionó a Guachochi como referente nacional en el manejo de la comunicación a pueblos originarios, de esta manera logramos minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.
Dijo que otro de los grandes temas de esta administración es el del Bienestar, donde la visión de la administración es mejorar la calidad de vida de las y los Guachohenses.
En ese sentido, se equiparon con 300 Estufas Ecológicas a hogares de las comunidades del municipio. “Dotamos con 300 depósitos de almacenamiento de agua. Instalamos paneles solares en diversas comunidades. Instalamos depósitos por una capacidad total de 100 mil litros para soportar los servicios básicos de viviendas en comunidades, además se entregaron e instalaron calentadores solares para agua y 1,400 hojas de lámina galvanizada a muchos hogares guachochenses”, detalló.
Dentro del eje de Desarrollo Económico, el alcalde recordó que Guachochi es un municipio eminentemente forestal. En el ámbito económico, la administración pública del municipio subsidió 370 toneladas de semilla de avena, a través de una inversión de 340 mil pesos, beneficiando a 270 productores agrícolas de Guachochi. También subsidiamos 36 toneladas de maíz rolado.
“Se impulsó la exportación de trucha, se expidieron permisos para 2,587 cabezas de ganado y logramos subsidiar un total de 38 toretes para el mejoramiento genético de los hatos de nuestro municipio”, dijo.
Indicó que el gobierno municipal ha trabajado en coordinación con Gobierno del Estado a través de COESVI, juntos hemos construido más de 120 casas habitación, de las cuales 70 fueron de material block y 50 de adobe, agradezco su apoyo.
Rehabilitamos de forma integral un centro que recibe diariamente a cientos de deportistas y que ha sido sede de justas deportivas municipales y regionales, por ello nuestro Gimnasio Municipal fue transformado en un centro deportivo más adecuado, invirtiendo un monto de casi 2 millones de pesos, colocamos 300 butacas nuevas, una pizarra electrónica, reparamos el techo, los baños y los vestidores.
“Es interés de nuestra administración, que la niñez y la juventud cuenten con espacios adecuados para la práctica del deporte, por lo que nos dimos a la tarea también de rehabilitar espacios deportivos en las localidades de Rocheachi, Nachacachi y Samachique, construimos infraestructura como centros culturales, deportivos, parque de skate, parques recreativos o espacios multideportivos”, reconoció.