- Retrocedió en materia de transparencia y rendición de cuentas
En el marco del Segundo Informe de Gobierno Municipal, los regidores del Grupo edilicio del PRI, señalaron que en materia de transparencia, así como en apoyos a sectores afectados por la pandemia del Covid-19 y la escasa realización de obra pública, son algunos de los puntos donde la Presidencia Municipal de Chihuahua sigue teniendo un retroceso.
El regidor Antonio García Hernández, a nombre de los ediles priistas, reconoció que el Municipio no escatimó en dirigir financiamientos para apoyar a micros y pequeños empresarios, así como para la realización de acciones que contrarresten la pandemia, sin embargo, el origen, destino y uso de los recursos públicos, no pudieron ser justificados plenamente como insistentemente lo demandaron regidores de oposición.
Dijo que apoyados con el Programa de Reactivación Económica, se destinaron 376 millones de pesos, de los cuales el 84% se orientó a proteger la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que únicamente el 16% de este dinero, se utilizó para respaldar la integridad, economía y seguridad de familias desprotegidas.
“La mala planeación y descoordinación entre los 3 niveles de Gobierno, provocó que en nuestro municipio 10,574 personas perdieran sus empleos y 69 negocios tuvieron que cerrar, hechos registrados durante el periodo de marzo a julio de 2020.
“En materia de transparencia, CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) publicó en abril de este año, ante la pandemia del Covid-19, una evaluación donde Chihuahua capital llegó al lugar 17 con una calificación de 26.3%, muy lejos de la calificación obtenida en 2019”, e indicó que no se cumplieron especificaciones referentes a: recursos gastados para atender la contingencia sanitaria; datos de compras públicas realizadas; padrones de beneficiarios; acciones y acuerdos administrativos con los que se previene corrupción. Invitó a confirmar la información en www.cimtra.org.mx.
El edil priista comentó que Chihuahua es reconocida como una ciudad moderna y funcional, sin embargo, el desequilibrio en la inversión pública permite la concentración de los mayores montos en la parte norte de la ciudad, preferentemente en el Periférico De la Juventud; simplemente, en la Gaza Universitaria se invirtieron, con participación estatal 50 millones de pesos y sólo se aplicaron el 50%, mientras que el restante se usaron para la construcción de una vialidad y un paso a desnivel sobre el mismo Periférico De la Juventud, cuyos beneficiarios fueron preferentemente los constructores de los fraccionamientos privados, realizados por connotados desarrolladores inmobiliarios y que, con esta inversión de recursos públicos, obtuvieron una mayor rentabilidad y plusvalía en los predios de los cuales son propietarios en aquella área de la ciudad.
“Algo muy similar acontece en el mismo Periférico De la Juventud donde a un costo, de casi 90 millones de pesos, de los cuales requerimos para completarlos, endeudarnos con la banca comercial por 40 millones de pesos, esto, a efecto de construir el paso a desnivel en la avenida Valle Escondido y Periférico De la Juventud, con la cual, si bien beneficiamos la circulación vial en el sector, la verdad es que también estamos otorgándole mayor plusvalía a los terrenos de los desarrolladores inmobiliarios de esta zona”, expresó.
Y abundó el regidor del PRI, “sabemos que lleva el afán de crear una imagen de prosperidad en el norte de la capital, pero en perjuicio están grandes sectores urbanos que no reciben el mismo beneficio con la distribución del ingreso municipal; simplemente volteemos a ver las deprimidas zonas al sur de la ciudad que constituyen los fraccionamientos de Punta Oriente, Romanza, el Barrio Bajo y el mismo primer cuadro donde encontramos tapias abandonadas que se desmoronan peligrosamente y con riesgo de colapsos. Igualmente encontramos banquetas dañadas. Fideicomisos van y vienen, sin que se conozcan resultados de ellos”, citó.
Los integrantes de la fracción edilicia tricolor que componen la regidora Aracely Rocha Acosta y el regidor Antonio García, se refirieron también al rezago en pavimentación, que de acuerdo a información proporcionada por la misma autoridad del CUM, existe un 40% en las colonias. Y es que el principal obstáculo está en la dependencia, que demanda una aportación vecinal de cuando menos el 50%, del costo de la obra, lo que contrasta con sectores del periférico De la Juventud donde ni vecinos ni desarrolladores aportan un solo peso.