Chihuahua

En invierno habrá sindemia por virus de Covid-19 e Influenza: UACH

 

En invierno con la temporada de Influenza, se prevé una sindemia, es decir, una sinergia de epidemias al coexistir Influenza con el virus de Covid-19; por lo que la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua recomienda a la población vacunarse a partir de octubre.

El Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la unidad académica de la UACH indicó que, aunque es imposible que una persona se contagie al mismo tiempo de ambos virus, si puede tener uno y después el otro, por lo que recomendó no bajar la guardia en las medidas de higiene, toda vez que tanto en el caso de influenza como en el del coronavirus son las mismas.

Asimismo, recordó que existen diversos tipos del virus de influenza, ya que se encuentra en constante mutación, razón por la cual cada año las autoridades de salud “actualizan” las vacunas, de tal manera que es importante que cada año se esté aplicando esta inmunización.

Pidió no hacer caso a mitos sobre la peligrosidad de las vacunas que algunas personas difunden principalmente en redes sociales, “la vacuna se realiza con virus inactivados, por lo que no existe ningún riesgo de provocar la enfermedad que se quiere prevenir”.

Como cualquier otra vacuna, puede causar en las personas algunos efectos secundarios leves, como es fiebre, malestar general, un pequeño resfrío, etc.

Es importante destacar que la campaña de vacunación contra la influenza se hace de manera permanente cada año del mes de octubre a abril, donde por lo general se aplican cerca de 30 millones de dosis, sin embargo, este año se contempla reforzar esta actividad para llegar al menos al 80 por ciento de la población, según lo manifestaron autoridades nacionales de salud.

Se da prioridad a las personas más vulnerables que son niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, adultos mayores a partir de 60 años, todo el personal de salud, personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión.

El director de la Facultad de Medicina explicó que en los últimos años la resistencia a aplicarse la vacuna ha aumentado de manera preocupante lo que eleva los índices de casos graves y mortalidad de la enfermedad, por lo cual es importante promover la vacunación y eliminar los mitos que hay al respecto de la misma.

Señaló que la única contra indicación para aplicarse la vacuna es haber tenido una reacción alérgica fuerte, conocida como reacción anafiláctica. La vacuna es gratuita en los centros de salud.

“Todos debemos promover la aplicación de la vacuna ya que entre más individuos se la apliquen será más fácil eliminar esta enfermedad que por muchos años ha causado muertes de personas de todas las edades” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *