Juárez

Aumenta 59 mdp la inversión para Bravobus en Ciudad Juárez


En conferencia de prensa el gobernador Javier Corral anuncia el nuevo monto autorizado por el Comité de Inversión y el Comité Técnico del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, para un total de 309 mdp

Supervisa mandatario estatal avance de las obras en programa Chihuahua Adelante; llevan 41% en modernización de estaciones, 38% en la construcción de paraderos y 67% en pavimentación

El Comité de Inversión y el Comité Técnico del Fideicomiso de los Puentes Internacionales autorizaron 59 millones de pesos más para la modernización y ampliación de la primera Ruta Troncal del Sistema de Transporte Colectivo (BRT) en Ciudad Juárez Bravobus, lo que representa una bolsa actual disponible de 309 millones de pesos.

Por medio de una conferencia de prensa, el mandatario estatal expuso que la primera Ruta Troncal tendrá 13 nuevas estaciones, en tanto que las 44 ya existentes están en proceso de remodelación.

La línea también será ampliada con más de 10 kilómetros en ambos sentidos, sobre el boulevard Zaragoza, añadió.

“En realidad lo que estamos haciendo ya, es una ruta en ambos sentidos de más de 50 kilómetros en Ciudad Juárez. La segunda Ruta Troncal recorrerá cerca de 20 kilómetros”, destacó.

De esta manera, el titular del Ejecutivo estatal dijo que “es una extraordinaria noticia para las y los juarenses que durante muchos años han demandado un mejor servicio de transporte, y una ruta estratégicamente trazada para conectar a la ciudad de un extremo a otro”.

Señaló que ambas rutas troncales ofrecerán una línea exprés que solo pararán en seis estaciones, para ahorrar mucho más tiempo del que el sistema ya permite.

Horas antes, el gobernador hizo un recorrido para supervisar el avance del proyecto en esa ciudad fronteriza y transmitirlo en el programa que conduce, Chihuahua Adelante.

Acompañado del arquitecto y exfuncionario público, José Luis Rodríguez, y el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva, señaló que las obras de modernización y ampliación comenzaron el 27 de enero de este 2020, en beneficio de 30 mil personas usuarias del transporte urbano colectivo.

Los funcionarios dieron a conocer que las obras llevan un avance del 41 por ciento en la modernización de estaciones, 38 por ciento en la construcción de estaciones y 67 por ciento en obras de pavimentación.

Javier Corral comentó que el sistema cambió su denominación de EcoBus a Bravobus, por la identidad que dijeron sentir las y los ciudadanos juarenses con el nombre del equipo de futbol de la Primera División Mexicana, Bravos.

Con relación a los kilómetros que recorrerá la Troncal 1, señaló que “la cobertura de las obras que estamos realizando, la manera en que estamos beneficiando a muchísimas personas, es lo que llamamos el impacto social que debe tener una obra”.

Observó que el proyecto fue presentado al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien afirmó que la actual administración el Gobierno del Estado de Chihuahua ha diseñado un “verdadero plan de movilidad que le está cambiando la cara a Juárez”.

Mencionó que el transporte público no solo sirve para viajar de casa al trabajo, sino para incentivar a las familias a utilizarlo para trasladarse a actividades de convivencia familiar y así disminuir el uso de los automóviles.

En su participación Sergio Madero Villanueva, dio a conocer que los 13 nuevos paraderos se ubicarán a lo largo del bulevar Zaragoza, en los cruces con las calles Santiago Troncoso (1), Bahía de Kino (2 paraderos), Jumanos (2), Puerto Obaldía (2), Sierra Tarahumara (2), Desierto de Kavir (1), Desierto de Libia (1), Puerto Tarento (1) y Custodio de la República (1).

“Una parte de la ciudad que ha crecido enormemente en los últimos años es el suroriente, y nos estamos extendiendo sobre todo lo que es Parajes de Oriente, desde el Bulevar Independencia, todo lo que es el Bulevar Zaragoza hasta llegar a la calle Puerto Tarento, y de ahí calculamos que estaremos dando un servicio adicional a 30 mil habitantes de esa zona”, indicó.

Agregó que los paraderos que necesitan ser reconstruidos sobre el boulevard Zaragoza, actualmente presentan daños estructurales por una mala edificación inicial, así como por falta de mantenimiento.

Resaltó que todas las estaciones dispondrán de energía solar y contarán con servicio de Internet.

Como aspecto innovador en movilidad, el Estado habilitará carriles de rebase para las líneas exprés, que permitirán a los autobuses no detenerse en la mayoría de las estaciones cuando alguna otra unidad esté detenida en el paradero.

Sin embargo –enfatizaron- las estaciones tendrán la capacidad de recibir simultáneamente a dos camiones articulados (tipo oruga), de 18 metros de largo, cada uno.

Las seis estaciones que se adaptarán para esta alternativa exprés, partirán de la estación Presidencia, hasta la Jarudo, Ponciano Arriaga, Tecnológico, Torres II e Independencia.

Los 21 kilómetros de que consta la ruta exprés, desde la estación Presidencia hasta la estación Independencia se recorrerán en 38 minutos. Las unidades circularán a 33 km/hora, en lugar de entre 20 y 21 km/hora como lo hacen actualmente.

Lo anterior significa que el tiempo de traslado se reducirá en 25 minutos, el servicio normal del BRT-1, que es de 63 minutos en promedio, y un 55 por ciento en comparación del que hace una rutera normal, que tarda una hora con 24 minutos.

Inclusive, el tiempo de traslado será menor en 13 minutos comparado con el que toma utilizar un automóvil particular, que es de 51 minutos en horas pico.

Las diversas obras que se llevan a cabo para la modernización y ampliación del sistema de transporte en Juárez, han dado trabajo a 17 empresas en su mayoría locales, y con ello la derrama económica será local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *