Con la mira puesta en promover con todo el basquetbol del estado de Chihuahua, y darle su lugar a jugadores de la entidad, se realizó la presentación de la Liga Chihuahuense de Basquetbol, que permitirá ser el detonante del deporte ráfaga en todas sus categorías, manifestaciones y ambas ramas, comentó en principio Antonio “Tono” Asiain, representante del basquetbol de la entidad a nivel nacional.
El basquetbol no se detiene, es la frase motivacional que utiliza la directiva de la Liga, que buscará impactar en todas las sedes del estado, con la mira puesta en ubicar de nuevo al deporte ráfaga de Chihuahua, como la catedral del basquetbol del país, a partir del mes de enero de 2021, dependiendo de las condiciones de la pandemia y las restricciones emanadas de la Secretaria de Salud.
Asiain agradeció a jugadores emblemáticos de Chihuahua que asistieron a la presentación de la Liga Estatal, en solidaridad para darle oportunidad a jugadores del estado a participar, luego de que normalmente son desplazados por basquetbolistas de otros lados del país e incluso del extranjero, que al final se llevan lo mejor y normalmente no dejan aportaciones.
En la presentación estuvieron jugadores emblemáticos surgidos del basquetbol de Chihuahua, de la talla del jugador NBA Jorge Gutiérrez Virito” Héctor Hernández, y Saúl el “Chatito” Torres, quienes se solidarizaron con la naciente liga estatal.
En la liga va a ser obligatorio que los entrenadores de los equipos participantes sean originarios del estado de Chihuahua, quiénes no solo se foguearán sino que aprenderán cada vez más de este hermoso deporte, agregó.
Contamos con un esquipo de colaboradores en la Liga y la Alianza, integrado por promotores jóvenes, con gran compromiso en esta tarea, luego de haber visitado a varios municipios, para dar a conocer la filosofía y los detalles de la organización y el renacimiento de esta nueva liga, sentenció.
Llegamos a este punto con el mayor de los entusiasmos, la mejor de las voluntades y el máximo de nuestro esfuerzo para hacer resaltar esta nueva competencia, donde están involucrados equipos de municipios de todas las latitudes del estado con verdadero profesionalismo y entrega por desarrollar realmente el basquetbol en todas sus categorías, y las dos ramas, aseveró el presidente de la Alianza por el Basquetbol de Chihuahua.
Formato de jugadores por equipo
El operador técnico de la liga dio a conocer el formato de jugadores en cada equipo, señalando que estarán integrados con un máximo de 12, con dos extranjeros por equipo, dos jugadores nacionales y los ocho restantes nacidos en Chihuahua, dentro de estos ocho deberán estar integrados dos sub 18.
Jugando en la cancha estarán los cinco de rigor, de los cuales dos podrán ser extranjeros, uno nacional y dos chihuahuense, uno de ellos sub 18, para irlos promoviendo. El entrenador definitivamente tiene que ser chihuahuense, en un liga que está diseñada para eso, se dijo.
La liga pretende iniciar actividades en la primera semana de enero de 2021, dependiendo de las condiciones de la pandemia y las recomendaciones de Salud.
Presidieron la presentación, Antonio “Toño” Asiain, director general de la Alianza Chihuahuense del Basquetbol, como invitados de lujo jugadores de la talla del jugador NBA Jorge Gutiérrez, el “Virito” Héctor Hernández y el “Chatito” Saúl Torres, asi como Carlos Baca empresario que gusta de promover este deporte, David Esparza Ramírez de la dirección administrativa de la liga y Francisco Javier Ortiz director de operaciones.