Abrase visto, bueno, solo en México pasa, que un delincuente se convierta en acusador y además, que la FGR lo dé por válido.
El giro que dieron las supuestas declaraciones embarratorias, que no jurídicas, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de Peña Nieto y Luis Videgaray, dichas por el fiscal general del país Alejandro Gertz, resultaron en que no fue una ‘cantada’, sino una denuncia.
Además, no eran solo el ex de Hacienda y el ex de la Presidencia, sino también 4 testigos, pero sus nombres se mantendrán en reserva por las investigaciones.
Por eso llamó la atención que el fiscal fuera el que hiciera las declaraciones fuera del expediente y sin decir nombres, como forzando la supuesta declaración jurada de Lozoya en el caso Odebrecht.
Pero como han señalado muchos medios de comunicación de alcance nacional: el caso Lozoya suena para un simple show mediático compra-votos de la 4T, donde al final va a resultar que ni los delitos eran tantos, ni los montos tan escandalosos.
De hecho, según el fiscal Gertz Manero, en la denuncia del exdirector de Pemex afirma que hubo una serie de sobornos de la empresa Odebrecht por una cantidad que no va más allá de 100 millones de pesos, utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
O sea, cuando todo mundo piensa en miles de millones y más millones, van a salir con que hasta para recibir sobornos salieron pobretones los peñistas.
Además, no embarra directamente a los exfuncionarios, sino que el dinero se usó para el pago de los asesores extranjeros de los que ayer daba cuenta este Fisgón.
En fin, está resultando más show que el montado por la PGR y Televisa en el caso Florence Cassez.
——————————————————————-
Pero como en lo jurídico nomás no se ve que vaya a proceder el caso Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo de costumbre: aprovechó su mañanera para señalar con índice de fuego a los expresidentes, concretamente a Calderón y Peña Nieto.
Luego recordó que solo si el ‘pueblo bueno y sabio’ se lo pide por encuesta a mano alzada, enjuiciará a los expresidentes.
Además, justificó que sin entorpecer el ‘debido proceso’ y sin entrometerse, sugirió que deben comparecer los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, bueno, que la FGR los cite a declarar.
Lo malo es que, al menos hasta ayer, ningún otro mexicano además de AMLO, ha sabido que el exdirector de Pemex haya mencionado el nombre de Calderón, ni el de Peña, pero el fiscal Gertz Manero afirma que sí y pues hay que creerle.
Chimosamente también, pidió que la FGR hiciera público un video que supuestamente entregó Lozoya como prueba de sus dichos. O sea, solo confirma que es puro show mediático.
Así que la Espada de Damocles pende sobre las cabezas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y seguro es que AMLO cortará el hilo que la sostiene cuando hable su ‘pueblo sabio y bueno’.
——————————————————————–
Justo a un mes de que se tenga que llevar a cabo el sorteo que no es sorteo del avión presidencial que no se rifará, sino cualquier otro objeto en su lugar pero que el o los ganadores recibirán cualquier otra cosa, apenas se han vendido 33.73 por ciento de los ‘cachitos’.
El dato ofrecido por el propio director general de la Lotería Nacional, de Ernesto Prieto, es de que apenas se han vendido 2 millones 24 mil ‘cachitos’ en toda la república mexicana, un equivalente a mil 12 millones de pesos.
Lo curioso es que se ofreció el dato 15 días después de que desde el hangar de la Presidencia de la República, en el aeropuerto internacional, el presidente afirmara que ya se tenía un posible comprador y que había depositado un anticipo.
Entonces ¿cómo es que hay comprador y siguen con la venta de cachitos de la lotería? y ¿se trata acaso de otro fraude del siglo’, son solo preguntas.
El caso es que ni se vende, ni se rifa, ni sucederá nada con el capricho del presidente.
Mientras que el 33.73% de los billetes de lotería vendidos, corresponde al número de chairos que si le creen al presidente, difícilmente venderán más porque no hay más chairos autoengañados.
Según el director de la Lotería, la rifa sigue en pie y habrá 100 ganadores a los que no se les entregará ni se les repartirá la nave en pedacitos, sino 20 millones de pesos en efectivo para cada uno.
O sea, venta de boletos para regalar el dinero, puros absurdos.
—————————————————————–
Chihuahua fue incluida por el Instituto Nacional Electoral para la realización de un segundo Simulacro de Voto Electrónico por Internet, cuyo objetivo es el voto de extranjeros en las elecciones del 2021.
El INE preparó a 2,136 votantes entre los propios funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPL) de 11 estados participantes en el simulacro y representantes de partidos políticos.
También gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos.
Los estados participantes han dicho que celebrarán elecciones con voto desde el extranjero el año próximo en la elección para gobernador e incluso ya realizaron el ejercicio de inscripción en el Padrón Electoral.
Nota: el INE sigue haciendo de cuenta de que no habrá problema alguno para que se celebren elecciones el año próximo, aunque la autoridad de Salud y la propia Presidencia de la República no han dicho nada ante la contingencia.
Pero mientras, el órgano electoral se prepara con la elección de los consejos estatales electorales, capacitaciones y ahora los simulacros de voto electrónico.
Las 11 entidades federativas del simulacro son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, la Ciudad de México para una diputación migrante y Jalisco para una diputación de representación proporcional.