Chihuahua

Clases a partir del 24 de agosto por televisión: SEyD

La Secretaría de Educación y Deporte (Seyd), reiteró que el lunes 24 de agosto iniciará a nivel nacional el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, a través de la modalidad de educación a distancia, para lo cual la autoridad educativa federal tomó acuerdos con las televisoras nacionales.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales el 7 de septiembre, como inicialmente se había considerado en el estado de Chihuahua, se sumará al resto del país en el modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la televisión abierta, con las adecuaciones pertinentes a las características específicas de la entidad.

Indicó que durante la presente semana, se realizarán reuniones de trabajo virtuales entre funcionarios de las secretarías de Educación de las entidades federativas y los subsecretarios federales de educación básica, media superior y superior, para conocer los criterios, contenidos y especificaciones de cómo trabajará el modelo.

En el caso de Chihuahua, la Seyd trabaja en un modelo remedial que va más allá de las tres semanas propuestas por la Federación y que se extenderá incluso, hasta el mes de diciembre.

Todo acompañado de los nuevos contenidos pedagógicos del ciclo escolar 2020-2021, con lo que se pretende que en la evaluación correspondiente a enero de 2021, se realice el diagnóstico académico de las alumnas y alumnos del nivel básico.

González Herrera detalló que las tres primeras semanas del modelo nacional de la SEP, se utilizarán para la nivelación y remediación de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y este periodo será utilizado por el sistema educativo de Chihuahua para concluir con los procesos académicos y administrativos, como son la contratación y capacitación de docentes.

El funcionario indicó que el último tercio del pasado ciclo escolar (2019-2020) se desarrolló por medio de la educación a distancia, para lo cual se utilizó una variedad de herramientas que permitieron mantener el lazo de comunicación entre estudiantes y docentes, como el Google Classroom, correo electrónico, telefonía celular, radio comunitaria, televisión abierta y se imprimieron cuadernillos de apoyo para las comunidades rurales e indígenas.

Agregó que en el nivel preescolar se promovió de grado al 99.8 por ciento de niñas y niños, en primaria fue el 99.64 por ciento y en secundaria el 92.15, lo cual se logró gracias al trabajo de docentes y el apoyo de las madres y padres de familia, lo que permitió que la educación en Chihuahua no se detuviera durante dicho lapso.

González Herrera comentó que para garantizar el buen funcionamiento y apoyar la economía familiar en el próximo ciclo lectivo, se prepara una distribución importante de apoyos como son paquetes de útiles escolares para beneficiar a 130 mil estudiantes desde preescolar hasta secundaria, ya que aunque la educación será a distancia y los menores seguirán requiriendo de materiales para trabajar en casa.

Añadió que de igual manera, el libro de texto gratuito juega un papel importantísimo como soporte de la educación a distancia; por ello es necesario que en Chihuahua se asegure la distribución generalizada de los libros de texto previo al inicio de los contenidos pedagógicos del nuevo ciclo.

En este momento la Federación ha remitido a Chihuahua el 60 por ciento de los 4.5 millones de libros de texto requeridos, para atender a alrededor de 750 mil alumnas y alumnos del nivel básico.

Otra de las acciones para proteger la salud de las niñas y niños, fue la suspensión del Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) programado para el 14 de agosto, el cual, además de proporcionar información sobre el nivel académico con el que egresan de primaria, permitía administrar el ingreso de estudiantes en las secundarias de alta demanda.

Explicó que la aplicación de dicho examen representaría la movilización de alrededor de 70 mil aspirantes, además de sus madres y padres de familia, razón por la que se tomarán en cuenta otros criterios para la asignación de espacios, como son las necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, si tienen hermanas o hermanos inscritos en el plantel, que vivan en el área en que éste se encuentra y el promedio final del certificado de primaria.

El funcionario afirmó que las listas de estudiantes aceptados en las escuelas de alta demanda, se dará a conocer el día 17 de agosto a partir de las 9:00 horas en cada escuela y podrán ser consultadas en la página de Internet: http://educacion.chihuahua.gob.mx/ y http://sie.chihuahua.gob.mx/.

Asimismo, se pone a disposición de madres y padres de familia el correo electrónico: evaluacion@chihuahuaedu.gob.mx, para atender y resolver cualquier duda.

Resaltó que en Chihuahua se tiene garantizado un espacio para todas y todos los niños que egresen de la primaria y que no obtengan un lugar en la secundaria que fue su primera opción, ya que se cuenta con capacidad en otras instituciones educativas.

El titular de la Seyd informó que también fue suspendida la evaluación diagnóstica para el ingreso al bachillerato y sólo se aplicará en 17 planteles de alta demanda ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Las evaluaciones se aplicarán del 10 al 13 de agosto de manera virtual y en el caso de las y los aspirantes que no tengan acceso a Internet, se realizarán de manera presencial bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.

González Herrera pidió la comprensión y el apoyo de las madres y padres de familia, y el del magisterio chihuahuense, para el buen desarrollo del próximo ciclo lectivo 2020-2021, ya que siempre se privilegiará la salud y sólo se regresará a las clases presenciales después de 8 días consecutivos en color verde, en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Aclaró que las aportaciones de las escuelas públicas, son acuerdos de las asociaciones de padres de familia que contribuyen a la mejora de la infraestructura escolar. Sin embargo, no son condicionantes para recibir el servicio educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *