Hasta dentro de 9 días el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores se reunirán en San Luis Potosí para dirimir los muchos diferendos que se traen.
Las dos demandas más sentidas son: 1. La distribución de los recursos fiscales y 2. El semáforo de reapertura de actividades y la renuncia de Hugo López-Gatell, pero hay más temas.
Por cierto que para López Obrador, las exigencias de los mandatarios siguen siendo ‘bulla y ruido’ de cara a las elecciones del 2021, es decir, las desestima como legítimas.
Sin embargo, atendió la solicitud de la Alianza Federalista de Gobernadores, de la que forma parte el gobernador Javier Corral, para reunirse dentro de 9 días en San Luis Potosí.
También el gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras, le había pedido la reunión con los 31 mandatarios y la jefa de la Ciudad de México, en su calidad de presiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Hay diálogo, sí, a diario, también, pero ha sido insuficiente y al menos ya el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dejado de ser un interlocutor válido para los acuerdos de la reactivación económica.
Además, lo que más motiva a los mandatarios, es sin duda, conseguir más recursos para sus entidades.
——————————————————————–
En Aquiles Serdán, su presidente municipal, Ariel Fernández, prevé un programa de reactivación física para que a través de la práctica deportiva su población mantenga el cuerpo activo y saludable.
Además, contrarrestaría los efectos de la pandemia del COVID-19, según un novedoso programa acordado con todo su equipo de trabajo que siempre ha sido muy entusiasta e innovador.
Se trata de darle participación a los niños, jóvenes y adultos, a través de diversas actividades deportivas que no pongan en riesgo su salud ni contravengan las medidas de higiene y sana distancia a que obliga la pandemia.
Lo mejor de todo, es que Ariel dispuso que las actividades serán gratuitas en inscripción y pago de jueces, tomando en cuenta la crisis económica por la que atraviesan cientos de familias.
————————————————————————
Absurdas, se podría decir que andan las encuestas que dan por posible ganador a determinado candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Al menos esto se observa con quienes todavía arrastran la sombra del partido, como es el caso del PRI, que parece estar mandando a sus ‘mejores cartas’ que resultan ‘cartuchos quemados’.
Elementos inactivos dentro de las filas priistas como el ‘duartista’ Cristopher Barousse, Ricardo Bonne e inclusive la diputada Rosa Isela Gaytán, aparecen en las listas de los que buscan esa posición. Baroussito siente que se la deben; Bonne tiene la experiencia pero le falta padrino y la diputada, solo porque se siente la consentida del presidente Omar Bazán.
Y mientras estos siguen tejiendo hacía el interior del PRI, dejado en la penuria por su líder actual, dicen los fisgones que don Pedrito Domínguez ha estado haciendo talacha con las líderes de las colonias, si, con esas personas que a final de cuentas son las que promueven el voto.
Él no se ha olvidado de lo que están sufriendo los habitantes de la periferia y sigue ejerciendo acciones de gestión para apoyarlos al enfrentar la crisis provocada por esta pandemia. A Pedrito en un domingo se le ve en la colonia Valle de la Madrid y por la tarde en Riveras de Sacramento.
Es más, existen quienes aseguran que si el proceso interno para la selección del candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua se hiciera mediante encuestas, don Pedro no tendría rival que le haga sombra. ¿Será?
———————————————————————
Al interior de Morena causó mucho ruido el encuentro que sostuvo el consejero independiente de PEMEX, Rafael Espino de la Peña, con un nutrido grupo de mujeres profesionistas en un reconocido restaurante de la capital.
Ahí se vieron representantes de la sociedad civil, regidoras inclusive docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Las féminas reconocieron la labor del que también aspira a la gubernatura de Chihuahua por Morena en materia de la igualdad de género. Inclusive le entregaron a Espino de la Peña un documento en la que se comparten ideas por la defensa de la equidad y la inclusión de las mujeres en los mercados políticos y laborales.
La dichosa reunión causó rasquera a quienes no se sienten parte del equipo del morenista, algunas o más bien una de ellas, sigue dispersando su malestar hacía el interior del partido porque anda apoyando a otro de los aspirantes. En fin, a lo mejor no se han dado cuenta de que el sol nace para todos.