El fisgón

***Crece diferendo anti-Gatell… ***Alito agandalla… ***Urge Coparmex la reactivación… *** ‘Revive’ COVID a políticos…

El diferendo entre los gobernadores y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en el manejo del semáforo de reactivación económica se encuentra en el nivel rojo, es decir, no se le ve solución.

Al menos 9 mandatarios estatales pidieron el pasado fin de semana la renuncia de López-Gatell, mientras que éste no se da por aludido agarrado de que semanas atrás, el presidente Andrés Manuel le dio su respaldo absoluto.

Chihuahua y Querétaro se deslindaron del desplegado contra el Subsecretario de Salud encargado del manejo de la pandemia del coronavirus en México.

Pero el de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió duro contra el funcionario, acusándolo de enmarcar la estrategia contra el COVID-19 con criterios políticos, caprichos y ocurrencias.

Alfaro es de los que firmaron el desplegado contra López-Gatell, ya que dice en términos simples y llanos, que el semáforo de riesgo lo usan a conveniencia política.

Mientras, ayer seis gobernadores cerraron filas con la Secretaría de Gobernación para seguir ateniendo a la evaluación que haga la Secretaría de Salud federal para el manejo de su reactivación económica.

Acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López y el de de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Fue una reunión desperdiciada, la titular de SEGOB, Olga Sánchez sentó a los meros meros: el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; la de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Estuvo el subsecretario de la discordia, Hugo López-Gatell; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; el del IMSS, Zoé Robledo; y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y un largo etcétera.

Pero solo acudieron 6 mandatarios.

——————————————————————-

Alejandro Moreno ‘Alito’, dirigente nacional del PRI, sorprendió y agandalló poder para definir las candidaturas del próximo proceso electoral.

En medio de protestas de consejeros y coordinadores parlamentarios, en sesión virtual, la mayoría de los integrantes del Consejo Político Nacional aprobó modificar estatutos que le aumentan las facultades al dirigente nacional.

El nuevo poder le permitirá a Alito definir la totalidad de las candidaturas a cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

El acuerdo se llama Armonización Estatutaria Conjunta, con el que el dirigente nacional podrá ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice, mediante poder notarial, el registro de candidatas y candidatos a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México, nada más.

No solo eso, las convocatorias para candidatos a presidente, senadores, diputados, gobernadores, las expedirá el presidente, incluso hasta las sustituciones.

También las listas plurinominales de los congresos locales, deberán contar con la autorización del líder nacional. ¿Qué tal?

———————————————————————-

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lanzó un ultimátum al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que convoque a un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

De acuerdo al dirigente, urge detener la caída de la economía nacional, rescatar las miles de empresas al borde de la quiebra y parar la caída del empleo.

El Banco de México (Banxico) consultó a sus expertos y éstos reportaron que durante junio el pronóstico de crecimiento del país para 2020 pasó de -8.97% estimado en junio a -10.02% en julio.

Los especialistas aumentaron 9 décimas porcentuales la expectativa de crecimiento para 2021, del 2.79 por ciento en abril a 2.88 por ciento.

El líder de Coparmex consideró necesario poner en marcha el acuerdo para que juntos, Iniciativa Privada y Gobierno Federal, reanimen la economía nacional frenada por la pandemia.

Por ello lanzaron la convocatoria al gobierno para construir juntos un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, en el entendido de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal.

—————————————————————-

Paradógicamente, el coronavirus está reviviendo a algunos políticos que se han mantenido alejados de la vida pública.

Tales son los casos de los exalcaldes Alejandro Cano Ricaud y Marco Adán Quezada, ambos porque dieron positivo al COVID-19.

Afortunadamente se encuentran bien de salud, y solo se han mantenido aislados, como marcan los protocolos.

Sin embargo, llama la atención que en el ánimo del pueblo, sus nombres sigan presentes, ya que por tener muchos seguidores en redes sociales, rápidamente se conoció de su contagio.

Obviamente les llovieron comentarios de aliento y hasta buenos deseos de recuperación tanto en salud como en la vida pública y política.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *