Más de 246 asociaciones respaldan la propuesta, que permitiría la cooperación y responsabilidad social compartida entre gobierno y organizaciones, destacaron
Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron el martes 14 de julio la propuesta ciudadana de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil del Estado de Chihuahua, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Karla Hernández (del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil), Martín Córdova (de la Red de OSC Cuauhtémoc), Manuel Trueva (de la Red de Personas Discapacitadas en Chihuahua) y Brenda Molinar (de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.) presentaron la propuesta ante las cinco diputadas y los seis diputados de la Jucopo, en representación de las más de 246 OSC y redes de los municipios de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y de la Sierra.
Las y los ponentes expusieron sobre la importancia del trabajo del sector en el desarrollo humano y social del estado, además de algunas cifras del aporte económico y la relevancia de contar con una legislación que favorezca y fomente las actividades del sector.
Desde el 2017 se ha trabajado en la propuesta presentada, a través de ImpulsOSC, un grupo de redes OSC representantes de los principales municipios del estado.
De acuerdo con información presentada en la exposición de la propuesta, 21 estados de la república ya cuentan con una ley similar.
Las organizaciones son actores fundamentales que contribuyen al desarrollo social, a las prácticas democráticas y a la mejora de políticas públicas, además de que contribuyen a la formulación, financiamiento y prestación de servicios públicos e incorporan a más actores privados a la esfera pública a favor de la esfera social, agregó Molinar.
La Ley de Fomento promueve la cooperación y responsabilidad social compartida entre gobierno y organizaciones, comentó Córdova, entre otros beneficios que puede traer una legislación como la presentada.
A lo largo de tres años, explicó Hernández, el grupo impulsor de ImpulsOSC trabajó la propuesta presentada. Luego de realizar comparativos entre las diferentes leyes de fomento estatales en México, se consultaron experiencias en Jalisco y Nuevo León, se buscó asesoría del International Center for Nonprofit Law, se estudiaron las leyes de fomento de Sudáfrica, Inglaterra y países bálticos, se consultó la experiencia del Instituto Mexicano para la Competitividad sobre la Ley 3 de 3, y se pidió la asesoría del Centro de Enlace y Desarrollo para las OSC.
Las y los diputados locales solicitaron el detalle presupuestal expuesto y comentaron que la propuesta sería turnada para su análisis.