Chihuahua

Habrá modelo ‘Híbrido’ presencial y a distancia en regreso a clases

La Secretaría  de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a las actividades académicas se hará mediante un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia a consecuencia de la pandemia.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el enfoque pedagógico que permanecerá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

Al encabezar la XLIX Reunión (virtual) Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, señaló que en nuevo modelo híbrido, “el magisterio nacional, como siempre, es insustituible”.

Moctezuma recordó a los secretarios estatales de educación que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar (alumnos, maestros, directivos y padres de familia) en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico del gobierno mexicano este en verde y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad.

La primera medida será la activación de los comités participativos de salud escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso.

La segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

La tercera es el cuidado de maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

La cuarta será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.

La quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta medida será maximizar el uso de los espacios abiertos y mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

La séptima es la suspensión de cualquier actividad que genere congregaciones en las escuelas.

La octava es establecer la detección temprana de casos y con un solo enfermo en la escuela, se cerrará por 15 días.

La novena es el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

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