Desde temprana hora circula a versión de que la Fiscalía General de Estado habría identificado los restos humanos localizados y levantados en las inmediaciones de Coronado recientemente, corresponderían a las tres enfermeras y al enfermero desaparecidos en Parral.
A finales de mayo se cumplieron 2 años de la desaparición de los cuatro jóvenes.
La página digital del grupo BM Radio, informó que a finales del mes pasado, la corporación estatal realizó un rastreo en la comunidad de Matamoros y sus alrededores, donde localizó restos óseos al parecer de las enfermeras y el enfermero.
Aparentemente los restos habrían sido incinerados con la finalidad de desaparecer sus rastros por completo.
Los cuatro jóvenes fueron vistos por última vez el 29 de mayo de 2018. Ellos son Sigrid Casandra Díaz Huerta, Oswaldo Galván Rodríguez, Mayra Guadalupe Mendoza Adame y Merari Muñoz Lozano.
La madrugada del 29 de mayo del 2018, un comando armado arribo al departamento de tres de los estudiantes de enfermería, en la colonia Kennedy. Con lujo de violencia, irrumpieron en la vivienda y se los llevaron.
Tras lo ocurrido, se destacó que, los privados de su libertad eran Sigrid Casandra Díaz Huerta de 21 años y Oswaldo Galván Rodríguez, de 22 años, ambos originarios de Jiménez, además de un tercer joven, quien minutos después fue liberado.
Junto a ello, mencionó que, Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años y quien vivía con los jóvenes “levantados”, estaba desaparecida desde el 27 de mayo del 2018, luego de acudir a una fiesta con su amiga Merari Muñoz Lozano, misma que, no supieron de su paradero desde ese mismo momento.
Once meses después de la privación de la libertad de los cuatro enfermeros, el domingo 7 de abril del 2019, elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, detuvieron al agente municipal de Parral, Omar Iván R.J. alias “El Policholo”.
Su captura fue por la desaparición forzada en contra de los estudiantes Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Gutiérrez, ambos sustraídos de un departamento en la colonia Kennedy.
“El Policholo” era buscado desde el 26 de diciembre del 2018, siendo en la colonia Fovisste donde fue ubicado en un domicilio, el día de su captura, para posteriormente ser trasladado a las instalaciones de Aquiles Serdán.
Pasaron cuatro meses luego de la detención de Omar Iván R.J., alias “El Policholo”, cuando, el jueves 25 de julio del 2019, el grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, detuviera a un segundo agente municipal por el caso de la desaparición de los cuatro enfermeros.
El capturado, se trató Francisco Iván L.B., alias “El Robocop”, por la supuesta complicidad en el mismo caso que se encuentra “El Policholo”, por lo que, los elementos de la Fiscalía, cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra.
En este último caso, es de señalar que, familiares del ex agente municipal, Francisco Iván L.B., se manifestaron en la Parral, con el objetivo de solicitar la liberación de su ser querido y señalar que es inocente, ante lo que se le acusa.